Alanís Sámano, urgió a desarrollar políticas públicas de seguridad con enfoque de género (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- El convenio que hoy signamos, permitirá a los elementos de seguridad pública y procuración de justicia a manejar herramientas que le permitan conocer y reconocer la violencia contra las mujeres y cómo tratarla, expresó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Lo anterior, durante su participación en la firma del convenio para la Inclusión de las Perspectiva de Género y Derechos Humanos en las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia de México, en donde, desatacó que el Estado tiene la obligación de prevenir la violencia contra las mujeres y además, reconoció que hay evidencia empírica sobre las deficiencias en la atención a las mujeres.

Luchamos contra la naturalización de la violencia de géneros, tenemos avances pero son insuficientes, necesitamos allanar el camino para que ellas tengan la confianza de que su denuncia será recibida de manera amable y sin ridiculizarlas, lo que permitirá salir del circulo de violencia en donde se encuentran”, añadió Cruz Sánchez.

A su vez, Antonio Luigi Mazitelli, dijo reconocer que los sistemas del Estado Mexicano, que fueron diseñados por hombres, reproducen ideas y mecanismos típicos de este género, por lo cual, “vivimos en una sociedad machista. La construcción del futuro tiene que estar fundamentada en la equidad de género”, expresó al momento de aplaudir que Michoacán, sea la primera entidad en firmar este tipo de convenio.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano, urgió a desarrollar políticas públicas de seguridad con enfoque de género. “Las mujeres de este país esperamos y necesitamos una actuación justa, transparente, íntegra y responsable de los mandos policiales, de los elementos y encargados de la procuración de justicia”.

Requerimos que las y los servidores públicos actúen de manera honrada con plena conciencia de sus funciones y trabajos, plenamente identificados con la gente. Aceptemos el reto y asumámoslo con responsabilidad. Es un camino de largo alcance que es una apuesta por la libertad social”, concluyó la funcionaria estatal que se dijo comprometida para trabajar en erradicar las prácticas contra las mujeres.

 Alanís Sámano, urgió a desarrollar políticas públicas de seguridad con enfoque de género (Foto: ACG)