lucero pacheco

El pasado lunes 13 de julio, en la ya tradicional conferencia de prensa por Covid-19, que encabeza el Subsecretario Hugo López Gatell, se presentó el balance nacional sobre el tratamiento de la pandemia por estados; un quién es quién de los gobierno estatales. Ahí, desde Palacio Nacional, se calificó el desempeño de los Gobernadores y Secretarios de Salud, por el manejo del Covid-19 en sus estados.

De manera alfabética, quizás para no politizar el tema, y para que desde la federación no se exhibiera el mal desempeño de los Gobiernos de Morena, López Gatell presentó el informe. Así tocó el turno a Michoacán, del cual dijo: “Michoacán es también uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además con un uso muy inteligente de la tecnología (…) felicidades también al Gobernador Silvano Aureoles y a la Secretaria de Salud Diana Carpio, por este trabajo tan bien hecho, y por supuesto a la sociedad michoacana”.

La pandemia del coronavirus ha representado el mayor desafío para los gobiernos y ha puesto a prueba la capacidad de los funcionarios ante una crisis que ha revolucionado al mundo; el buen desempeño en Michoacán ya tienen sus primeros frutos. No es de sorprenderse: detrás del trabajo hay una estrategia y un modelo que ha tenido éxito y dificultades, acciones concretas que respaldan las más de 90 medidas emprendidas que han plantado de cara a la crisis sanitaria, una intervención en tres frentes: Salud , Desarrollo Económico y Finanzas y Seguridad Pública.

Brevemente menciono los ejemplos más representativos de acciones concretas que hoy colocan al estado como ejemplo nacional. En materia de Salud, Michoacán es punta de lanza a nivel nacional en cuanto al monitoreo de la pandemia, al contar con el primer Centro de Inteligencia en salud (CIS). Una infraestructura hospitalaria de avanzada y vanguardista, que se ha venido construyendo desde hace cinco años.

En el tema de apoyo al empleo y sectores más desfavorecidos, se han otorgado mas de 6 mil microcréditos a establecimientos para que puedan subsistir en esta crisis.

En lo que corresponde al trabajo de los cuerpos de seguridad, han sido la mayor fuerza para implementar medidas sanitarias y hacer que estas se respeten, además de ser aliados incondicionales para que a través del Plan Emergente Michoacán fueran entregados alrededor de 139 mil 356 apoyos alimentarios.

En materia educativa, Michoacán fue uno de los primeros estados en suspender el ciclo escolar para no comprometer la salud de niñas, niños maestros. A mediados de abril, a través de un decreto se estableció el confinamiento obligatorio en el estado; y un tanto cuanto más de medidas que se han tomado. No debe extrañar que el estado sea reconocido cuando existe trabajo previo y en varios frentes. Algo así esperábamos del gobierno federal.

A la fecha se transita hacia una etapa de nueva convivencia para la que se han establecido pasos (etapas) y esto sea a través de banderas que indican el riesgo en los municipios. Hay estrategia.

Todo este trabajo y coordinación de acciones, tienen al estado en un estatus diferente al de muchas regiones del país; un estatus que le permite mantenerse estable; no se ha desbordado como en otros estados. Claro, hay municipios que, tardíamente se integraron a la estrategia estatal, o que decidieron caminar solos, y el propio subsecretario de prevención lo evidenció, al señalar que así como existen municipios que se han quedado sin transmisión hay otros que no, y cito: “obviamente en la capital del estado y algunas zonas hacia la costa, tienen también importante transmisión”.

¿Es importante el reconocimiento? Si, pero más allá del reconocimiento, es el trabajo, la capacidad en la toma de decisiones de los gobernadores, y colocar por encima de cualquier cosa, el valor de la vida.

EN PROSPECTIVA: A la vuelta de la esquina, serán los ciudadanos quienes califiquen. Se estará de acuerdo o no, pero las elecciones de 2021 también se definirán por el buen o mal manejo de la pandemia; entre los gobiernos estatales y municipales que apostaron por salvar las vidas de los ciudadanos y los que decidieron quedar bien con el Gobierno Federal.

Al Tiempo.