El 16o Festival Internacional de Cine Judío en México, comenzó el pasado 18 de enero (Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine Judío - Mexico)

Por: Josimar Lara/ @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera ocasión el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), en su edición 16, llegó a Morelia, pero cada año los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de dicha muestra que llegó para quedarse, aseguró el director de RRPP de Cinépolis, Ramón Ramírez.

“El FIJCM ya llegó para quedarse en Morelia; seguramente sucederá también con los festivales o muestras de cine que tomen la decisión de ampliar su oferta, porque luego hay muchos festivales que se quedan prácticamente en la Ciudad de México”, resaltó en entrevista exclusiva con MiMorelia.com.

El 16o Festival Internacional de Cine Judío en México, comenzó el pasado 18 de enero y concluirá el día 24 del mismo mes en la capital michoacana en donde en Cinepolís Plaza Morelia se exhibe la “Selección Oficial”, la cual está conformada por cuatro producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos coproducciones de: Sudáfrica- Países Bajos y Canadá- México- Israel.

Al respecto, el director de RRPP de Cinepolis destacó que la respuesta del público moreliano ha sido bastante positiva, pese a ser la primera edición del Festival Internacional de Cine Judío.

“La expectativa es grande porque ya hay un nicho importante de personas que buscan cine con una fórmula diferente”, resaltó Ramón Ramírez al respecto de cómo han recibido este festival en Morelia.

Los amantes del cine podrán disfrutar todavía títulos como “El árbol de higo” (Israel), producción ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israelí Film Academy y del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival; “El desafío” (Sudáfrica- Países Bajos), cinta que se quedó con el Golden Calf en 2017 en las categorías de mejor actor y mejor guión.

También está la producción de “Los disidentes” (Israel), que fue seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018); o de las dos comedias “Pinsky” (Estados Unidos) y “Tel Aviv en llamas” (Israel), ésta fue ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), así como en el Haifa International Film Festival (2018).

El Festival lo completan “Ser niño de nuevo” (Canadá- Israel- México), único documental y “Vaca roja” (Israel), película ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival 2018.

Ramón Ramírez invitó a los morelianos a que asistan a estos últimos días del FICJM en Cinepolís Plaza Morelia, en donde se llevarán una grata sorpresa con las producciones que se exhibirán.

“Que se den la oportunidad de romper paradigmas, como cinéfilos y que vean un cine con una apuesta de historias muy bien logradas, o cambiar a lo que estamos acostumbrados como ver cine mexicano o escuchar el inglés de Hollywood; es muy interesante escuchar historias en otro idioma como el hebreo y aprender un poco de las culturas de otras latitude a través del cine”, aseguró.

A los interesados en asistir al festival está a la venta el Cinebono Cinépolis por 159 pesos, con los que tendrán acceso a cuatro boletos.

Aquí los horarios de la cintas:

(Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine Judío – Mexico)

ZM