(Foto: @BlaBlaShowTV)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si en algún momento no se tuviera apoyo gubernamentales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) continuaría debido a que se ha logrado que la iniciativa privada también a dicho evento, aseguró el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña.

«Yo creo que el Festival de Cine de Morelia tiene finanzas sanas, en sentido de que casi 60 por ciento de sus ingresos de empresas y organizaciones privadas; en un momento dado que no hubiera apoyo gubernamental, federal, estatal o municipal, simplemente tendríamos que redimensionarlo por algunos años, pero el festival continuaría», aseveró Ramírez Magaña durante una conferencia de prensa para dar a conocer la programación de la edición 17 del FICM.

Para este año el presupuesto del Festival de Cine de Morelia será de alrededor de 34 millones de pesos, de los cuales caso 60 por ciento es apoyo de la iniciativa privada; pero se tuvo una reducción en el apoyo recibido por parte del gobierno federal, reconoció el Alejandro Ramírez.

«Del gobierno del estado es el mismo apoyo de más de una década; del gobierno federal hubo una reducción de alrededor de 30 por ciento; pero se compensa con patrocinios», explicó.

Al respecto, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, mencionó que aunque este año se tuvo una reducción en el apoyo al Festival Internacional de Cine de Morelia, se trabaja para que el recurso económico fluya de mejor manera, debido a que este año, aceptó, hubo complicaciones en el proceso.

«Este año no hizo falta el apoyo, pero efectivamente hay que hacerlo mejor. Estamos trabajando en esquemas, para que eso quede establecido bajo ciertas reglas y lineamientos», agregó.

CA