dengue
En Zamora y Morelia bajó el número de casos a comparación de los meses de temporada de lluvia y calor (Foto: salud.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque continúa el registro de enfermos por dengue en Michoacán donde este año se lleva un acumulado de 2 mil 014 casos, el clima frío es inadecuado para la reproducción del mosquito transmisor y con ello disminuye la posibilidad de contagio en los municipios donde las temperaturas son menores a los 20 grados centígrados.

Te puede interesar: Posible, contraer Covid-19, influenza y dengue, advierten en Michoacán

El subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, informó que debido a que el mosquito vector busca espacios húmedos y cálidos para depositar sus huevos, en las jurisdicciones de Uruapan, Zamora y Morelia bajó el número de casos a comparación de los meses de temporada de lluvia y calor.

Sin embargo, aseguró que las actividades de prevención y fumigación de espacios públicos con larvicidas son permanentes en esas zonas y en las jurisdicciones de Los Reyes y Lázaro Cárdenas donde también se concentró la mayor cantidad de enfermos este año.

De acuerdo con la plataforma del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Michoacán continúa en la segunda posición nacional por número de casos confirmados hasta la semana 44 cuyo último corte fue el pasado 2 de noviembre.

Para evitar criaderos de mosquitos en tu casa, te recomendamos tapar piletas, aljibes y lavaderos que puedan acumular agua, de esta manera puedes prevenir contagiarte de dengue, zika y chikungunya.

Publicado por Secretaría de Salud de Michoacán en Viernes, 6 de noviembre de 2020

 

Del total de los registros acumulados en la entidad, mil 866 fueron por dengue simple y 148 con síntomas graves sin ninguna defunción registrada hasta el momento, pero el funcionario comentó que en fechas recientes ocurrieron tres fallecimientos en Uruapan y Zamora bajo sospecha de dengue.

En todo el país suman 18 mil 807 positivos a dengue y 50 defunciones en total; 59 por ciento de los casos corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Los grupos de edad donde se reportó la mayor incidencia por esta enfermedad fueron de los 10 a los 39 años de edad y con signos de gravedad se ubicaron niños y adolescentes de entre 5 a 14 años de edad.

Por: Aned Ayala/E