El gobierno debe administrar mejor los gastos: Luisa León Marín

Si bien es cierto que trae una batalla en contra de la corrupción, que eso es positivo, considero que hay manera de combatir la corrupción sin detener los proyectos estratégicos para el país, dijo (Foto: Heber Morales)
Si bien es cierto que trae una batalla en contra de la corrupción, que eso es positivo, considero que hay manera de combatir la corrupción sin detener los proyectos estratégicos para el país, dijo (Foto: Heber Morales)

Por: Daniela de los Santos Torres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luisa León Marín, empresaria y mamá exitosa, nos platica sobre los retos que implica ser mamá y a la vez llevar las riendas de una empresa, su paso como la primera mujer presidenta de Coparmex Michoacán y los retos que enfrentamos como sociedad para llevar a nuestro estado a un mejor destino.

Luisa, muchas gracias por aceptar esta entrevista para MiMorelia.com. Me gustaría comenzar preguntándote ¿cuáles han sido para ti las claves del éxito de esta gran empresa que es Grupo Leomar, siendo tú su directora administrativa?

–Dani, antes que nada, agradecerte la invitación a esta entrevista, y más que sea contigo también, una mujer que admiro mucho por toda la trayectoria que ha tenido. Y bueno, comentarte que Grupo Leomar es una empresa que ya el próximo año cumple 50 años de existir; eso quiere decir mucho, toda una trayectoria y toda una vida de esfuerzo y dedicación; se dice fácil, pero una de las cosas que yo creo que nos ha funcionado es tener los valores presentes, valores que tanto mis padres nos inculcaron al interior del hogar como ahora en la empresa, donde resaltan la honestidad, la lealtad, la pasión por hacer las cosas, la constancia, la perseverancia, que es tan fundamental, y el amor que le imprimas a cada cosa que haces. Y, desde luego, saber difundir esos valores con todos los colaboradores y ahora hacia nuestros hijos también; sólo así se logra la mejora continua y abarcar a más mercado.

Hace poco recibiste dos premios muy relevantes; uno a las 102 mujeres más influyentes del país, y otro, de parte del joyero Daniel Espinosa. ¿Qué significó eso para ti, en tu vida?

–Dicen que realmente los premios lo que nos dan es mucho alimento al alma, pero yo creo que te genera un gran compromiso por seguir adelante y saber que hay muchos ojos en ti y que lo que tú estás haciendo puede ser inspirador para bien o para mal; entonces, tienes que buscar inspirar para bien y buscar el progreso no sólo para ti sino para tu comunidad. Pero, sin duda, es muy gratificante que pongan los ojos en ti y, a la vez, implica una gran responsabilidad. Por otro lado, me dio mucho gusto recibir el premio Vida, de parte de Daniel Espinosa, ya que tiene un significado muy especial; la V se refiere al valor; la I es de inteligencia; la D, de dedicación, y la A, de actitud; entonces él destaca estas virtudes en las mujeres, las mujeres que son transformadoras en donde están.

Enhorabuena, Luisa. Y hablando de mujeres exitosas, me gustaría que me platicaras ¿qué hábitos recomiendas a más mujeres para lograr el éxito?

–Primero sería poner el corazón en todo lo que hagas; cuando verdaderamente haces lo que te gusta, lo demás viene por añadidura; por otro lado, actuar con respecto a tus convicciones hace que todo se dé sin que te des cuenta. Otra de las cosas muy importantes que yo hago es ponerme en el lugar del otro, eso a mí me ha servido muchísimo en diferentes situaciones que yo he aplicado, porque cuando tú te pones en el lugar del otro, de lo que espera recibir, sabes hacia dónde tienes que dirigirte, sabes cómo debes actuar, y estoy convencida de que eso te permite crear también esa sinergia que hace que la gente se sume contigo, que se sumen a tu causa.

(Foto: Heber Morales)
(Foto: Heber Morales)

Tuviste la oportunidad de ser la primera mujer en dirigir un organismo como es Coparmex en Michoacán, ¿a qué retos te enfrentaste en esa etapa de tu vida?

–Definitivamente a muchos, el primer reto fue llegar, convencer a una comisión electoral que podía ser una buena candidata; en segundo lugar, conquistar a mi consejo; mi consejo, en su mayoría, eran hombres; entonces yo tenía un compromiso muy fuerte con todas las mujeres, en todos los sentidos; demostrar que las mujeres no solamente somos mujeres y amas de casa, sino que eres una mujer con convicciones, con trabajo, con conocimientos, con herramientas para enfrentar tantas cosas o más que las mismas que puede hacer un hombre. Finalmente, fue el conquistar a la sociedad, y estoy convencida de que no hay mejor manera de hacerlo que con honestidad y trabajo; yo creo que fue algo que distinguió mi administración. Yo me sentaba con todo mundo y de todos los ámbitos: político, empresarial, laboral, entre otros, y trataba siempre de escuchar y tener empatía con ellos, pero sobre todo los invitaba a tener una agenda en conjunto por el beneficio de Michoacán.

Hablando un poco de la vida pública, ¿cómo calificas la administración del presidente López Obrador?

–La calificaría de diferente; yo creo que son seis meses. Si bien es cierto que hemos empezado a ver unos resultados no tan halagadores, también es cierto que seis meses pueden ser un corto plazo; es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados; creo que hay cosas que no debieron de suceder; creo que por buena o mala que haya sido una administración anterior, se debe de evaluar todo antes de tomar decisiones, de alguna manera arrebatadas, que perjudican de manera directa a la economía del país. Si bien es cierto que trae una batalla en contra de la corrupción, que eso es positivo, considero que hay manera de combatir la corrupción sin detener los proyectos estratégicos para el país, porque si se afecta a la economía, esto al rato puede ser un círculo vicioso que puede desencadenar muchas cosas, como lo estamos viendo con el tema de la violencia, la inseguridad, por lo que considero que hay temas que requieren un mayor análisis antes de tomar decisiones. También estaríamos esperando que realmente se aplique la ley en todos los sentidos y en todas las personas. México tiene mucho para dar, mucho para salir adelante, y yo creo que ha faltado escuchar más a la ciudadanía para realmente caminar de una manera conjunta.

En el caso de Michoacán, ¿qué crees que le falte para lograr un pleno desarrollo?

–Yo creo que una de las cosas que nos faltan es vertebrarnos bien y unirnos como sociedad, porque normalmente queremos que el gobierno desarrolle todas las cosas y, hay a ser honestos, quienes generan los empleos somos los empresarios, pero a veces pareciera que los empresarios no estamos caminando para un mismo bien y no debemos de perder de vista que, independientemente del objetivo personal que tenemos como toda empresa, que es ser rentable, también debemos tener un objetivo en común, porque al final nos debemos a una sociedad en la cual vivimos, necesitamos mayor comunicación entre el mismo gremio empresarial, establecer objetivos concretos para que vayamos todos encauzados a un mismo lugar; después sentarnos con el gobierno, con las partes interesadas para exigir que se vaya sobre ese rumbo. Y por parte del gobierno falta administrar mejor el gasto, reducirlo, aplicarlo donde se debe; hacen falta muchos proyectos de infraestructura, que son al final lo que le da el movimiento al estado.

En este mes que se festeja a las mamás, ¿cómo es para ti combinar la vida empresarial con la vida de ser mamá? ¿A qué retos te has enfrentado para lograr con éxito estos dos ámbitos en tu vida?

–Sin duda, es difícil y considero que el primer reto es el tiempo que no nos alcanza; duermes menos, inviertes menos tiempo en comer, en tu persona, por justamente querer atender ambos aspectos y hacerlo bien. Pero al final es muy gratificante para uno; yo creo que aquí un tema muy importante es administrar tu tiempo, establecer tus prioridades y no perder de vista que las que nos encargamos de educar y formar a los hijos somos las mujeres, pero no mal entender ese tema, porque también hay quienes te critican que porque no está uno presente no los están formando; muchas veces formas más con el ejemplo, no es cuestión de que estés seis u ocho horas directamente con tus hijos y que te vean que estás en casa, pero si estás en casa y no los estás atendiendo o estás haciendo actividades que no son nada productivas ni de ejemplo para los niños, de nada sirve; en cambio si ven que su mamá es una mamá que se levanta todos los días, les prepara el lunch, los lleva a la escuela, regresa, trabaja, cuando llegan ya les tiene la comida, come con ellos, platica con ellos, los deja haciendo tareas, se va a trabajar, regresa, convive otra vez con ellos, revisa, prepara mochilas, los niños aprenden también de eso y aprenden con el ejemplo, y entonces eres una mujer que está mandando las señales correctas de una mujer que todos los días está dando lo mejor de ella misma.

Finalmente, algo más que quieras agregar para las mujeres y hombres que leen esta entrevista y que de cierta forma a través de tus palabras logres inspirar y empoderar.

–Hay varias cosas importantes, pero una de ellas es que debes tener algún sueño, anhelar algo para ti; cuando empiezas anhelando algo, soñando algo, comienzas a buscar cómo cumplirlo, cómo llevarlo a cabo, a trabajar todo tu entorno y todas tus herramientas para que se dé; la otra es estar consciente de que siempre va a aparecer el miedo, pero el miedo nos mantiene alerta, que si bien es cierto de repente nos inhibe, pues tenemos que sacar el valor y toda la actitud para poderlo enfrentar y llegar a nuestro objetivo, y yo creo que de la única manera que se aprende es echando a perder, la prueba y el error; eso nos da fortaleza y nos hace crecer más como personas.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com