Ixtlán, Michoacán (MiMorelia.com).- El informe de gobierno es un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, así lo hizo este día el presidente municipal de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, quien en una ceremonia pública rindió un informe puntual del esfuerzo que día tras día realizan los funcionarios municipales de esta localidad.

Fueron más de 20 millones de pesos los que en estos once meses y once días de gobierno municipal se han aplicado en diferentes rubros, más del 50 por ciento se destinó a infraestructura de obra pública, como pavimentación de calles, rehabilitación de espacios para el deporte, alcantarillado y mejora de los espacios de salud.

“El tiempo se va rápido, en este primer ejercicio logramos poner en marcha nuestro programa sello, que es el Géiser, el cual dependía de la Administración Estatal, pero a partir de esta administración se logró que el Ayuntamiento tenga el comodato, ahora trabajaremos para que este sea el punto principal para que los turistas lleguen a nuestro municipio”, expuso el presidente ante ciudadanos y cuerpo de regidores.

Mantener ocupados a los jóvenes ayuda a alejarlos de los vicios y desarrolla sus talentos, por eso una de las mejores inversiones que hemos logrado hacer es la rehabilitación de la Casa de la Cultura, así como la rehabilitación de las canchas de futbol y básquetbol”. 

Resaltó también en los apoyos que se le han dado al campo, más de 600 mil pesos destinados a la mejora de la producción a los campesinos que cultivan las tierras.

En la plaza pública de la cabecera municipal, el presidente de Ixtlán se comprometió a que este año se pavimentarán las principales calles del centro de esta localidad, además de rehabilitarlas con mejora de alumbrado público.

Por su parte, el regidor Ramón Rodríguez Hurtado, en representación del Honorable Cabildo, reconoció que con esfuerzos y unión, se están logrando las metas de la primera etapa en este trienio, sobre todo porque la mayoría de obras de pavimentación y drenajes, se están realizando en las tenencias y comunidades, por la prioridad de atención que tiene la gente que menos se había beneficiado en apoyos de servicios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, y representante personal del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles en este evento, resaltó la importancia del gobierno municipal por ser la piedra angular de la vida republicana y democrática.

“Gracias a la constante coordinación entre los diferentes poderes de gobierno, podremos seguir avanzando; como ejemplo, este mismo año vamos a gestionar la creación de un relleno sanitario para Ixtlán, tendrá una inversión de cinco millones de pesos y esperamos que pronto arranquemos con esta obra”, comprometió el Secretario en la plaza pública de este municipio ante la presencia de más de mil ixtlanenses que presenciaron la rendición de cuentas del presidente Ángel Macías.

Puntualizó que para el Gobernador Silvano Aureoles está primero el valor de la gente, y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se ha logrado integrar el Mando Único Policial, por lo que felicitó al presidente Ángel Macías por haberse sumado a este acuerdo.

“En Michoacán tenemos un gobernador que sabe que en la acción municipalista está la fuerza para lograr el cambio social hacia mejores oportunidades, conoce perfectamente los retos a los que se enfrentan porque también tiene la experiencia toda vez que él ha sido presidente municipal”, compartió el Secretario Ricardo Luna.

Finalmente, resaltó que en el rubro agrícola, como nunca se está dando impulso al campo michoacano, con acciones de riego tecnificado, mejora al hato ganadero, entrega de fertilizante y la puesta en marcha del programa ‘A toda máquina ’, que implica la entrega de mil tractores al año con sus respectivos implementos agrícolas.

A este Informe de Gobierno asistieron también el diputado Pascual Sigala Páez, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Víctor Tapia Castañeda, la directora de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Larissa Méndez Béjar, el director de Almacenes, Servicios y Transportes Especiales a Comunidades Agropecuarias (ASTECA), Rubén Medina Niño, entre otros funcionarios más.