Implan, Morelia, contingencia sanitaria, Programa Municipal de Desarrollo Urbano
El director del Implan expuso que el avance del Programa Municipal de Desarrollo Urbano se detuvo por la contingencia sanitaria (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Instituto de Planeación Municipal (Implan), César Fernando Flores García, expuso que el avance del Programa Municipal de Desarrollo Urbano se detuvo por la contingencia sanitaria debido a que por ley se toma consenso a los habitantes de la ciudad y por lo pronto no se pueden realizar reuniones masivas, por lo que por lo pronto está en un “impasse”.

Y es que se estuvieron realizando talleres para construir el objetivo pero “por las condiciones de la pandemia ya no fue posible continuar, seguramente lo retomaremos ahora en junio que termine la pandemia porque es una parte muy importante del proceso de planeación la valoración del programa, así como la definición de objetivos.

Agregó que el tema de la planeación “no es traer un elemento técnico elaborado por especialistas de la materia porque a final de cuentas estamos involucrados todos, los ciudadanos tienen que definir sus características para vivir mejor”.

Aunque desde el trabajo de oficina “se sigue mejorando” y se cubren datos e información, “pero tendremos que esperar la segunda etapa de los talleres para a finales de junio concluir el proceso formal de la consulta pública”.

Análisis del medio natural, la caracterización de las condiciones ambientales del municipio, la caracterización de la estructura urbana a nivel municipal y evidentemente a nivel ciudad y esos dos elementos tienen una serie de componentes en cuanto a espacios públicos, movilidad, infraestructura, servicios públicos, electrificación, la condición de las áreas para el crecimiento urbano, la condición de los cuerpos de agua superficiales y profundos.

Que es lo que permite la accesibilidad del equipamiento urbano que ahora con la pandemia es muy fundamental, conocer el equipamiento urbano de salud, de comercio, de abasto, de espacios públicos, pero básicamente es una caracterización de la estructura urbana y ambiental.

En estructura urbana se analiza el crecimiento, cuál es la estructura y organización y se toman en cuenta elementos económicos y sociodemográficos.

A diferencia del programa rector del gobierno de Morelia, el Programa Municipal de Desarrollo, que define las políticas públicas, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano es más específico, pues lleva propuestas que se ubican en el territorio.

Por: Fátima Miranda/SJS