Recalcó que este sistema de salud reforzará en el sexenio el área de salud preventiva (Foto: Video Captura)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Acercar los servicios de salud a comunidades de difícil acceso, doblar esfuerzos en el área de prevención de enfermedades crónico-degenerativas y lograr la universalización del derecho humano a la salud, son los principales ejes que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares aseguró se realizará en el presente sexenio.

Durante la presentación de Plan IMSS 2018-2024, realizada en las nuevas oficinas centrales del organismo de salud ubicadas en Morelia, el funcionario federal junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se van a doblar esfuerzos para que los derechohabientes y los beneficiarios del esquema IMSS Bienestar puedan recibir la mejor atención médica.

“El IMSS debe garantizar bienestar para toda la vida, el trabajo debe estar presente en toda la vida, desde la etapa prenatal hasta los cuidados paliativos para morir dignamente”, acotó el médico.

Contextualizó que en IMSS cuenta con un total 450 mil empleados, entre personal médico y administrativo que atienda alrededor de 82 millones de mexicanos y al año realizan por lo menos 489 mil consultas, lo que implica que el personal debe estar consciente de la responsabilidad que tienen por mejorar su servicio.

Como una medida de prevención a la corrupción, Martínez Cázares aseveró que se harán públicas las licitaciones y contratos de distribución de medicamentos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Enfatizó que el IMSS debe trabajar por mejorar y rescatar clínicas ubicadas en los estados Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, donde temblores provocaron severos daños en su estructura y que pueden estar a la altura de otros hospitales de vanguardia como el Hospital de Cardiología de Monterrey

Afirmó que se va a realizar jornadas de salud y atención a comunidades indígenas del Sureste de México a través del programa IMSS Bienestar, esto con el fin de acercar los servicios de atención a toda la población.

Recalcó que este sistema de salud reforzará en el sexenio el área de salud preventiva, debido a que México se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial en población con diabetes e hipertensión.

Apuntó que el plan IMSS 2018-2024 fijó objetivos a cumplirse en plazos de 6, 12, 18, 24 y 48 meses.

Al acercarse el aniversario número 80 del sistema de salud, Germán Martínez Cázares concluyó su participación ejemplificando el trabajo que realizó José María Morelos para lograr la independencia de México y todo lo que tuvo que empeñar.

“La pregunta que hoy haría Morelos es ¿Están dispuesto a entregar y despojarse de su patrimonio moral y material sin reservar para volver a emancipar a la población ahora de la pobreza alimentaria que viven miles de Mexicanos?, la respuesta es el IMSS no le fallará a la Historia”, concluyó.

ZM