Festival
Comienza el festival de cine en Morelia con una amplia oferta cinematográfica (Foto: MiMorelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta noche arrancó la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la proyección de la película «El Joven Ahmed«, de los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne. Es la primera vez que se inauguran las actividades del festival con un director europeo.

«El Joven Ahmed» nos retrata la vida de un joven adolescente de religión musulmana pero que va más allá de un fervor sano, preocupado por hacer sus oraciones a tiempo, Ahmed se enfrenta a su familia con consecuencias severas.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente uno de los directores del filme e invitado especial, Luc Dardenne quien se mostró feliz de poder presentar su más reciente película en lo que llamó “uno de los festivales más importantes de América”.

Previamente en conferencia de prensa, el director belga hizo una reflexión acerca del cine, en la que señaló que si bien las películas no van a cambiar al mundo, si “aportan un grano de arena”.

Confesó que le gusta los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, ellos son tres cineastas contemporáneos mexicanos que me gustan mucho.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, entre otros invitados especiales. Tanto Morón como Aureoles dieron la bienvenida a las personalidades que se dieron cita en la sala 4 de Cinépolis, incluso el mandatario estatal señaló “Soy aficionado del cine».

La fundadora y directora general del festival Daniela Michel, así como Alejandro Ramírez, presidente del FICM; y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente agradecieron a todos los involucrados por hacer posible este festival.

Talento en la alfombra roja

A diferencia de años anteriores, esta edición la tradicional alfombra roja tuvo una duración menor y con menos personalidades.

Este año se engalanó con la presencia de la actriz Sofia Espinoza, Diana Bracho, Ariane Pellicer; el director Eugenio Caballero; la directora Lila Avlès; entre otros.

De esta manera comienza una semana más de festival con una amplia oferta cinematográfica que seguro tiene emocionados a los cinéticos y no tan cinéticos. Esta edición arrancó este día y termina el próximo 27 de octubre.

Por: Ariana Castellanos/AV