protocolo, campañas
Además el gobernador pidió a los partidos investigar a fondo a sus aspirantes para descartar vínculos con la delincuencia organizada (Foto: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el lunes 15 de febrero que está programada la próxima reunión de la mesa de seguimiento al proceso electoral quedará aprobado el protocolo de seguridad sanitaria para el periodo de campañas, adelantó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

En encuentro con medios de comunicación, el mandatario reiteró la necesidad de concretar lo más pronto posible el mecanismo para evitar que se disparen los contagios de coronavirus por actividades de proselitismo, además de que pidió a los partidos investigar a fondo a sus aspirantes para descartar vínculos con la delincuencia organizada.

Aureoles Conejo comentó que la ley federal en la materia no estipula que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda sancionar a los partidos o aspirantes a cargos de elección popular por incumplimiento a medidas sanitarias y “lo que se puede hacer es que se firme el protocolo que se aprobará en la siguiente sesión de la mesa”.

Agregó que las instituciones políticas deben “meter escáner” a cada aspirante y revisar en coordinación con autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Guardia Nacional, la trayectoria de cada postulante a fin de descartar vínculos con la delincuencia organizada.

“Tiene que haber un criterio más allá de que existan procesos de judicialización, se tiene que ir más allá para evitar que la delincuencia se filtre en las campañas y que los candidatos se dejen apapachar por células delincuenciales”, dijo.

Lo anterior al reconocer que “metido el crimen en las instituciones (de gobierno) sobre todo de ámbito municipal, cuesta trabajo desarticular vínculos”.

Por: Aned Ayala
AC