El 27 de junio se realizará el primer Foro Internacional por la Seguridad en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Ireri Campos) «El Mando Único está fallando, es muy reactivo pero no preventivo», aseguró Eduardo García Chavira, diputado del Congreso local, quie aseguró que dicho sistema ha desatendido los delitos de fuero común.

Con un crecimiento del 80 por ciento en Michoacán de tales delitos, el integrante de la bancada albiceleste reprochó la presencia de «miles de policías» en la capital michoacana en días pasados para atender las movilizaciones del Magisterio Democrático, mientras que se «desatiende» al resto de la población.

En el marco de la convocatoria al primer Foro Internacional por la Seguridad, García Chavira señaló que uno de los temas por abordar será el reforzamiento de las extintas policías municipales.

«Centrar la discusión en la seguridad de los ciudadanos, en casas y calles… Que no sufran los habitantes, lo que ya están sufriendo«, dijo el legislador.

Experiencias internacionales en seguridad pública

Coronel en Bogotá Colombia y ponente durante el Primer Foro Internacional por la Seguridad de Michoacán, Raúl Vera habló en conferencia de prensa sobre la importancia de «defender la institucionalidad pero también a la comunidad».

Después de realizar un comparativo entre la situación de seguridad pública que atraviesa México y lo vivido hace años en su país, el coronel colombiano aseguró que «no se deben olvidar» los delitos de fuero común.

«Es aún más o tan importante tener cuerpos sólidos para poder contrarrestar los problemas de convivencia. Nosotros nos equivocamos hace años… hoy el 80 por ciento de las llamadas son para denunciar delitos de fuero común«.

El próximo 27 de junio en el Patio Central del Congreso del Estado se realizará el mencionado foro que dará cabida a autoridades, catedráticos y ciudadanos.