(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El moreliano Iturbide fue reivindicado en arengas del Grito de Independencia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de ser considerado por casi cien años como un traidor a la Patria, Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante han sido reivindicados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I logró que se firmará la Independencia de México gracias a las alianzas que formó, sin embargo no ha sido considerado héroe sino un traidor por haberse erigido como emperador, trastocando los ideales republicanos.

Iturbide nació en Valladolid, hoy Morelia el 27 de septiembre de 1783, e inicialmente luchó contra los insurgentes, para años más tarde formar el Ejército Trigarante.

Pese a su aporte para una independencia pacíficafue desterrado del panteón de los héroes durante las celebraciones por el Centenario de la consumación de la Independencia, en 1921 y su "descanonización" fue propuesta por Antonio Díaz Soto y Gama, quien fue ideólogo del zapatismo y en aquel momento diputado.

Ahora un anuncio publicitario de la Secretaría de la Defensa Nacional parece que le ha quitado el castigo, de manera previa a la celebración del tradicional Grito y el desfile militar de la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre, respectivamente.

https://www.facebook.com/CriptogramaMx/videos/1388880304576353/

En los vítores a los héroes que protagonizaron el movimiento de Independencia en 1810 de este año destacó que el comercial  televisivo incluye esta vez a Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante, en el marco del 208 aniversario de la gesta de Independencia.

El moreliano fue el primer emperador de México, y fue ungido en una ceremonia que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana el 21 de julio de 1822:

Y "la exaltación de aquel simple soldado colonial, hijo de un campesino inmigrado, a los altos honores de la majestad, fue dirigida por el obispo de Guadalajara, don Juan de la Cruz Ruiz Cabañas, con la asistencia de los de Puebla, Durango y Oaxaca. Tocó al presidente del Congreso, Mangino, colocar sobre la cabeza del emperador la corona, y al emperador la de la emperatriz; las demás insignias las pusieron a Agustín I los generales que las habían conducido y a la emperatriz sus damas. Era la época de la unión de la espada y el altar; el poder civil y religioso unidos", escribió el reportero Carlos Fazio en Proceso, el 18 de octubre de 1980.

Iturbide también quedó proscrito del Himno Nacional, escrito en 1860 por Francisco González Bocanegra, con música de Jaine Nunó. La versión original, decía en la estrofa VII:

"Si a la lid contra hueste enemiga

nos convoca la trompa guerrera,

de Iturbide la sacra bandera

¡mexicanos! Valientes seguid:

Y a los fieros bridones les sirvan

las vencidas enseñas de alfombra;

los laureles del triunfo den sombra

a la frente del bravo adalid."

ZM

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com