El virus Covid-19 tardó en llegar a esta zona de México (Foto: oaxaca.gob)

Oaxaca (MiMorelia.com).- El municipio de Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, que tiene una condición agravada de pobreza, registró su primer caso de Covid-19.

Con una población de mil 380 habitantes, hasta este viernes registró un caso de coronavirus según el Servicio de Salud de Oaxaca.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 99.9 % de la población de Santos Reyes Yucumá está en situación de pobreza y el 97.5 % en extrema pobreza.

Además, el municipio carece de un hospital cercano y el 61.5% de la población del lugar, no cuentan con afiliación a servicios de salud, por lado, sólo el 37.9% recibía atención por medio del Seguro Popular.

Debido a que el municipio tiene una ubicación alejada y una falta de infraestructura carretera, por lo que personas de otros lugares se les dificulta el acceso a Santos Reyes Yucuná, el virus Covid-19 tardó en llegar a esta zona de México.

De acuerdo a la información referida del Coneval, de los 709 municipios más pobres de México, hay registro de 2 mil 956 casos positivos de coronavirus y hasta el momento persisten activos sólo 263, mientras que de los 575 municipios que viven en situación de extrema pobreza, 315 registran casos positivos a Covid-19.

“Aunque la dinámica de contagio por Covid-19 ha sido lenta en los municipios con mayor incidencia de pobreza, la tasa de letalidad, según lo reportado, es más lata que en los de menor pobreza, lo cual puede deberse entre otros factores a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero”, según el Coneval.

Por: Redacción/E