Las detenciones de migrantes indocumentados ascendieron a 337 mil 117 personas en el 2015

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Sarah Saldaña, sostuvo este jueves que un muro como el que propone Donald Trump para la frontera con México no será un mecanismo de protección efectiva para el país.

“No protegería nada”, aseguró la abogada en una comparecencia legislativa ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representares.

Al ser cuestionada sobre los planes de sellar las fronteras de Estados Unidos para evitar la entrada de todo tipo de migrantes y si eso sería un método efectivo para proteger al país del terrorismo, dijo que el Secretario de Seguridad nacional tiene entre sus prioridades analizar caso por caso y ver la situación de cada individuo y aunque han existido discusiones para construir un muro, “en realidad parece que eso no protegería nada”.

Las detenciones de migrantes indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza (PF) ascendieron a 337 mil 117 personas en el año fiscal 2015, una caída del 30 por ciento sobre el 2014 y del 80 por ciento en relación al año fiscal 2000, de acuerdo con cifras oficiales.

El ICE deportó a 235 mil 413 personas en el año fiscal del 2015, que comprende del 1 de octubre del 2014 al 30 de septiembre del 2015.

Por su parte, el secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson, señaló que las repatriaciones reflejan la prioridad de enfocarse en personas que son una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad fronteriza y a la seguridad nacional.

El magnate Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, indicó que de llegar a la Casa Blanca pedirá a México un pago de cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo o bloqueará las remesas enviadas desde Estados Unidos a México.

Por su parte, el Gobierno de México ha reiterado en varias ocasiones que bajo ninguna circunstancia pagará el muro y calificó como errónea la idea de amurallar la frontera y frenar el comercio entre ambas naciones.

Un reciente sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que una mayoría de los electores registrados (59 por ciento) en Estados Unidos se oponen a construir el muro.