Por: Víctor Americano/@americanovictor

Mucho se ha comentado acerca del paquete económico 2019 que presentaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (actual presidente electo) una vez que haya rendido protesta, el 1 de diciembre próximo. Mucho se ha manoseado la información en todos los rubros, incluyendo el presupuesto asignado a las entidades federativas, municipios y a las universidades públicas.

En prácticamente todas las versiones, se dice que irían a la baja los presupuestos asignados, lo cual incluso ha ocasionado posicionamientos oficiales de diversos sectores y hasta de diputados locales, incluyendo a Michoacán.

Lo único cierto y confirmado por el legislador federal por Michoacán Carlos Torres Piña a este periodista es que no ha llegado ninguna propuesta oficial a la Cámara de Diputados por parte de nadie que represente a López Obrador. Lo único real es que la propuesta de paquete económico 2019, que contempla la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, sería presentado ante los diputados federales después del 1 de diciembre, una vez que haya rendido protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que todo lo que se diga actualmente al respecto son puras especulaciones, ratificó el diputado Torres Piña.

Sin embargo, AMLO mostró algunas pinceladas sobre el tema, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, donde adelantó que arrancará su mandato con un presupuesto de 5.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 200 millones más que en el ejercicio actual. Incluso en la constante pregunta de dónde sacará esos recursos, señaló que se logrará de los ingresos petroleros y del crecimiento económico, sin necesidad de la creación de nuevos impuestos, incluso con un crecimiento del 2% durante su primer año de gobierno, para finalizar su mandato con un crecimiento económico de hasta 4%. Se antoja optimista la proyección del tabasqueño.

Uno de los temas que más preocupa es la posibilidad de recortes a entidades federativas y a municipios, pero escuchando con atención esta entrevista con la destacada periodista Aristegui, AMLO dejó claro que en su paquete económico 2019 no contempla modificaciones a las participaciones a estados y municipios, a donde se destinan anualmente por lo menos un billón de pesos.

Así las cosas con el paquete económico 2019 que tanto nos preocupa y que merece especial revisión y resolución por parte del Poder Legislativo, una vez que haya sido presentado por el Ejecutivo. Esperemos un paquete económico responsable por parte del equipo de AMLO y un análisis serio del Poder Legislativo, y también es importante dejar las especulaciones de lado, que sólo enrarecen el clima político-económico de nuestro país.

Los asesores “de lujo” que sirven para tres cosas
Muchos equipos de comunicación social o consultoras externas, que cobran bastante bien a sus clientes, realizan un papel lamentable en la asesoría a sus jefes. Hay muchos casos de declaraciones o acciones lamentables de la clase política, desde presidentes de la República hasta alcaldes, pasando por legisladores locales, federales y hasta gobernadores.

Quién no recuerda el terrible manejo del caso de la “Casa Blanca” por parte de la administración federal de Peña Nieto, o por ejemplo las ligas de Bejarano, el dinero de Ahumada y las apuestas de Ponce, que vincularon al actual presidente electo, López Obrador. No hay que olvidarse, entre otros, de los gobernantes vinculados a hechos de alta corrupción.

Hoy nos llega otra “joya” de funcionarios que, o son o se hacen, como es el caso del presidente municipal de Guanajuato, el panista Alejandro Saldaña, quien de plano se resbaló y dijo estar “contra el turismo pobre, que no gasta, y sólo genera basura, embotellamientos y desgaste de la ciudad”.

“Muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la ciudad”, agregó. Lo anterior ocasionó una cascada de críticas en las redes sociales y por parte de analistas, lo que lo orilló a desdecirse y hasta disculparse por lo externado.

Al parecer, sus asesores de manejo de crisis, que son equipos de presuntos especialistas, que cobran muy bien y que no saben o no pueden establecer medidas efectivas y adecuadas, fallaron como muchos; de verdad, vaya “oso” del alcalde guanajuatense. No cabe duda, “al que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas”…

¿Será cierto?
Que Florentino Coalla, actual director del centro SCT, se incorporaría al gabinete de Seguridad de Silvano Aureoles una vez que finalice el gobierno de EPN.