El Poder debe detener al Poder en sus excesos: Leonel Castillo

El originario de la tenencia de Atapaneo, municipio de Morelia, subrayó que la ley debe cristalizarse en la realidad (Foto: Sayra Casillas)
El originario de la tenencia de Atapaneo, municipio de Morelia, subrayó que la ley debe cristalizarse en la realidad (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión solemne celebrada por el Congreso del Estado en la cabecera municipal de Apatzingán, el magistrado en retiro, José Leonel Castillo González, recibió esta mañana la condecoración "Constitución de Apatzingán", a manera de reconocimiento como promotor de la justicia y la defensa de los derechos humanos durante cuatro décadas.

El ex magistrado electoral y catedrático en distintas instituciones académicas destacó que este galardón se entrega por primera vez a un profesional de la impartición de justicia.
Expuso que el merecimiento lo recibe a título personal y a nombre de quienes aportan a la paz social, sin estridencias, cámaras ni reflectores, desde su desempeño jurisdiccional.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Durante su intervención, el originario de la tenencia de Atapaneo, municipio de Morelia, subrayó que la ley debe cristalizarse en la realidad, y, a ningún ciudadano debe coartársele la libertad de ejercer sus derechos. "El Poder debe detener al Poder en sus excesos", exclamó.

La condecoración se otorgó en el marco de la conmemoración por el 205 aniversario de la sanción del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana en Apatzingán. Por primera vez se entregó en el año 2013.

Estuvieron presentes el gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el presidente del Consejo del Poder Judicial del estado, Héctor Octavio Morales Suárez, así como la mayoría de integrantes del Legislativo local.

Estamos llamados a la unidad nacional, no a la división

Con la representación oficial del Congreso, la legisladora panista María del Refugio Cabrera Hermosillo, manifestó que el evento cívico celebrado este 22 de octubre convoca a la unidad nacional, "no a la división o polarización".

Desde el Palacio Municipal manifestó que más allá de las diferencias políticas o ideológicas, lo que los une es la convicción de buscar mejores condiciones de vida para los mexicanos.
"Celebramos en este lugar, una de las gestas históricas más importantes del México independiente, dado que aquí se promulgó nuestra Carta Magna, que consigna un alto contenido social para el desprotegido, pero, sobre todo, privilegiaba la vida institucional de nuestro país".

Planteó que hoy, "más que nunca", se debe fortalecer a las instituciones, "dar la lucha para que no se debiliten o desaparezcan".

Necesario que se conozca la Constitución

La oradora puso de relieve que, pese a su relevancia, la última publicación de la encuesta denominada "Los Mexicanos y su Constitución", evidenció que casi el 90% de los mexicanos conoce poco o nada su Constitución; y, en la misma proporción, se menciona que se cumple en poco o nada lo que en ella se establece.

"Ciertamente alarmante, pero al mismo tiempo retador, toda vez, que es urgente que desde la infancia, la juventud, hasta la vida adulta, se tenga un conocimiento de forma general, de los preceptos constitucionales y en Michoacán, se difunda el contenido de la Constitución de Apatzingán".

Entre lo establecido en la Carta Magna, retomó que la soberanía reside originalmente en el pueblo, pero su ejercicio en la representación de los diputados. Además, la separación de los tres poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Subrayo que este documento busca la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos, como un factor fundamental, entendido como el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

"La íntegra conservación de estos derechos, es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas. En consecuencia, es necesario y fundamental, ya que tenemos una deuda para la vida democrática de nuestra nación", enfatizó.

Por tanto, remarcó, el centro de su actuar como representantes populares e nuestro actuar, debe ser nuestro marco constitucional, el cual también requiere modernizarse a las circunstancias actuales, con base irrestricta a un Estado auténtico de Derecho, en donde nadie ni nada, están por encima de la Ley, el cual nos permita vivir en armonía como sociedad, todos incluidos, mujeres, hombres, niñas y niños, personas con discapacidad y nuestros pueblos originarios.

Nuestros antecesores ya enfrentaron lo que Morelos dijo, el juicio de la historia, con base en sus acciones y salieron con la gloria de heredarnos una vida republicana basada en la Constitución, ahora nos toca a nosotros, enarbolar su legado, con nuestro actuar, con nuestro ejemplo y con nuestros resultados.

Tomando en cuenta, lo que él mismo mencionaba: "No hay otra nobleza, que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad".

Por: Sayra Casillas/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com