petróleo
La caída del petróleo mexicano ocurre luego de la caída del WTI (Foto: @lisset_valadez)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El petróleo mexicano cerró este lunes en -2.37 dólares por barril, una caída del 116.52 por ciento, tras la caída de West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia de Estados Unidos.

El WTI cerró la jornada en -37.63 dólares por barril, una caída histórica, lo que equivale a una contracción en su precio de 306%.

Sin embargo, la situación podría mejorar en lo próximos días, según algunos especialistas, citados por Animal Político.

“Es un poco engañoso focalizarse en el contrato de mayo, explicó Matt Smith, experto de ClipperData. “Hay mucho más movimiento sobre los barriles para entrega en junio”, explicó sobre el contrato que, aún en caída, mantiene precios por arriba de los 20 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea y cotizado en Londres, se vio menos afectado, con una caída de nueve por ciento a 25.57 dólares al cierre de este lunes.

Las caídas de los precios del petróleo a nivel mundial ocurren en medio de la incertidumbre económica de la pandemia de Covid-19. Esta enfermedad ha provocado una baja en la demanda de crudo, por lo que las naciones líderes productoras de crudo tienen que rebajar sus precios para desalojar los almacenes.

Además, la oferta de crudo es abundante luego de una guerra de precios entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, luego de no alcanzar un acuerdo de reducción de producción a inicios de marzo.

Por: Salvador Gaytán