El proyecto incluye también la celebración anual de un festival de cultura y sustentabilidad, a realizarse cada 17 de junio en el marco del el Día Internacional del Combate a la Desertificación (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El lunes 17 de junio el Consejo Consultivo del Agua presentó su proyecto ITSÏ, que significa agua en purépecha, que consiste en utilizar piezas de escultura monumental para generar consciencia sobre el cuidado del agua y para transformar los hábitos de los habitantes de la zona del Lago de Cuitzeo, el segundo lago más grande del país.

ITSÏ es una llamada de alerta, usando la fuerza del arte, con el que se buscará fomentar el turismo sustentable en la zona y la recuperación de la cultura de la región, brindando apoyos a artesanos y pescadores para, paulatinamente, recuperar el tejido social e impulsar un empresariado local que genere desarrollo incluyente.

ITSÏ cuenta con el compromiso de grandes maestros escultores mexicanos y extranjeros, entre los que se encuentran Julio Ambriz, Arno Avilés, Claire Becker, Hersúa, Vicente Rojo y Jorge Yazpik, que están diseñando 26 esculturas monumentales, que se instalarán en el lago durante los próximos 15 años.

(Foto: Cortesía)

A partir de 2020 se inaugurarán –año con año– las esculturas. La localización precisa de las piezas será decidida mediante concurso, en el que participarán 21 municipios de Michoacán y 6 de Guanajuato que forman la cuenca del lago de Cuitzeo.

Los gobiernos municipales presentarán indicadores de sustentabilidad cumplidos, como cantidad de agua contaminada que entra al lago, reforestación de laderas y disposición adecuada de la basura, y un comité multidisciplinario externo determinará cuál de los municipios participantes realizó los mayores esfuerzos.

El concurso incentiva la sustentabilidad y que las poblaciones trabajen en forma activa con sus autoridades, para que realicen las inversiones y acciones necesarias para ganar. De ahí el lema de la fuerza del arte.

El proyecto incluye también la celebración anual de un festival de cultura y sustentabilidad, a realizarse cada 17 de junio en el marco del el Día Internacional del Combate a la Desertificación.

RMR