plazas, concurso
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@Andy_hermar 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González afirmó que los procesos de intención de plazas en la institución se realiza a través de concursos de oposición como se señala en el reglamento del personal de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) signados con los sindicatos y «no hay discrecionalidad del rector«.

Aunque dijo desconocer los pormenores de la queja y del proceso de solicitud de nulidad del mismo, declaró que todas las plazas, sean definitivas o no, se sigue lo que marquen los reglamentos con aval de los consejo técnicos de cada facultad y «de ahí no nos salimos».

En el caso concreto de la directora de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, Katia Villafán Vidales, señaló que «no se le otorgó (la plaza), la directora y cualquier profesor o profesionista que se quiera incorporar a la Universidad debe participar en un concurso de oposición. Una plaza no se otorga, se concursa«.

Le puede interesar: La plaza la gané con trabajo y a través de un concurso de oposición: Katia Villafán

Expuso que la contratación de docentes y el concurso de plaza y bases es parte del equilibrio de la institución «se concursa lo que se necesita académicamente hablando para atender a nuestro estudiantes» como referencia a los señalamientos de que el concurso de esta plaza contraviene el discurso de austeridad de la institución.

Indicó que los concursos y promociones deben continuar, pues «no podemos quedarnos sin profesores» pero que son procesos transparentes y apegados a los reglamentos y normas que rigen a la Casa de Hidalgo.

AC