El PIB tuvo un incremento real de 0.2% en el trimestre (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que en su comparación anual, con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.2% en el trimestre en cuestión con relación al primer trimestre de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 5.6% y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió 2.1% en el mismo periodo.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de 2019.

Ante el anuncio de crecimiento en el sector, el Director General Adjunto de Desarrollo de Proyectos en el Sector Rural de FOCIR, Mtro. Carlos Pfister, comentó que:

“El sector primario es vital para la economía nacional e incentiva directamente el desarrollo de los otros dos sectores económicos, por lo que, es trascendental que los empresarios mexicanos del sector agroindustrial se involucren y conozcan los instrumentos financieros que se otorgan por parte instituciones federales como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y AGROASEMEX, para poder continuar desarrollando las ramas del sector primario, y hacerlas más productivas y competitivas».

Pfister aseveró que: “México de acuerdo con la lista del Fondo Monetario Internacional de países por producto interno bruto (PIB) a precios nominales, se ubica en el lugar 15°, y con la inclusión financiera en el sector rural, podremos seguir escalando en el ranking mundial”.

ZM