Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las personas afiliadas al Seguro Popular que requieren un trasplante de riñón, córnea o médula ósea tienen acceso a este tipo de intervenciones sin costo alguno para ellas, ya que se financian con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Hay en el país poco más de 20 mil personas que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido. El riñón es el órgano que más personas aguardan, mientras que el tejido con mayor demanda es la córnea.

La Comisión Nacional d Protección Social en Salud dio a conocer que de 2013 a la fecha se han financiado mil 609 trasplantes de córnea en todo el país; 516 de medula ósea y 67 de riñón, con una inversión global de más de 409 millones de pesos, en beneficio de los afiliados al Seguro Popular.

En materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para ser trasplantados en personas en espera de una nueva oportunidad de vida.