Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUMEduardo Tena Flores confirmó que habrá una negativa para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones debido a que no se ha entregado ninguna propuesta por parte de la actual rectoría, además de que se necesita clarificar el convenio que se firmó en la pasada administración de Medardo Serna González.

Pese a los llamados del rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro hacia los líderes de los sindicatos de empleados y de profesores para que haya voluntad política en torno a la discusión de jubilaciones y pensiones, Tena Flores destacó que no se puede iniciar el diálogo cuando la rectoría Nicolaita no ha citado formalmente a los secretarios generales de los gremios para establecer acuerdos sobre un tema importante.

Al ser cuestionado sobre el particular, Tena Flores respondió que el SUEUM no está dispuesto a signar ningún acuerdo con Cárdenas Navarro que ponga en peligro los derechos laborales de los trabajadores, por lo cual, rechazó la reforma al régimen, ya que no se ha demostrado que en estos momentos sea el responsable del déficit que atraviesa de la Universidad y que es de más de 900 millones de pesos.

“No hay una mesa, ni una plática, ni tampoco intenciones de ninguno de los sindicatos para hacer reformas a jubilaciones y pensiones. Hay voluntad política, pero la propuesta debe llegar de la autoridad; el rector debe pedir que nos sentemos en una mesa para empezar una discusión en forma”, aclaró.

Cabe recordar que en el evento central del Día del Maestro, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, también se pronunció en contra del régimen de jubilaciones y pensiones al señalar que el déficit en la institución se debe más a los actos de corrupción que se cometieron en el pasado por parte de las autoridades, por tanto, sentenció que bajo condicionamientos tampoco se discutirá el tema.

“Cuando se adquieren compromisos que involucran aspectos laborales, es obvio que en esto deben intervenir todas las partes que tienen que ver con ello y aquí es perfectamente claro que nuestro sindicato no participó en ninguno de los puntos que el convenio señala”, destacó el líder del SPUM.

Por su parte, Tena Flores, señaló que existen otras opciones para obtener recursos extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones, tales como la asignación del seis por ciento del presupuesto total del Estado a la UMSNH que se quedó pendiente en Comisiones del Congreso; el pago de los 70 millones de pesos anuales correspondientes a la gratuidad por parte de la administración estatal y el reconocimiento del Bachillerato por parte de la federación.

CA