El swing trading: una introducción

Existen muchas dudas del Swing Trading en el mercado financiero (Foto: Cortesía)
Existen muchas dudas del Swing Trading en el mercado financiero (Foto: Cortesía)

Estés o no muy al tanto de las noticias sobre el mundo financiero, quizás hayas escuchado a hablar del swing trading. También es muy posible que no hayas adivinado que este término inglés hace referencia a una técnica de inversión muy popular que, con la ayuda de los gráficos que dibuja la cotización de acciones, permite hacer un seguimiento de cómo va el mercado. Así, gracias a esta estrategia es más fácil detectar las tendencias alcistas o bajistas que se producen.

En este sentido, quien aplique la técnica del swing trading estará interesado en buscar los patrones que sigue el mercado y aprovecharse de esa información para predecir el futuro. Todo el mundo puede intentar beneficiarse de este sistema. No hace falta ser un experto en la materia ni tampoco es sensato que inviertas todos tus ahorros. Bastará con tener claros algunos conceptos que, una vez introducido qué es el swing trading, vamos a proceder a explicar.

Existen muchas dudas del Swing Trading en el mercado financiero (Foto: Cortesía)
Existen muchas dudas del Swing Trading en el mercado financiero (Foto: Cortesía)

El concepto de swing trading se sitúa en medio de otros dos: el day trading y el trend trading. El primero hace referencia a aquella estrategia de negociación de acciones, divisas y otros instrumentos financieros que tiene lugar en un mismo día. En cambio, el trend trading analiza el mercado en un periodo de tiempo más amplio para entender por qué va en una u otra dirección y así poder anticiparse. Los swing traders también lo hacen así, pero suele ser en periodos de dos o tres días.

La clave del éxito de los swing traders es acertar a la hora de escoger las acciones que luego darán ganancias. En este sentido, es recomendable apostar por acciones de gran capitalización bursátil, que se calcula multiplicando el número de acciones totales por el precio de mercado de dicha acción. Se trata acciones muy activas de las cuales es muy fácil monitorizar cuándo están arriba y cuándo están abajo. Así, también será fácil predecir cómo van a estar en el futuro más cercano.

Es igualmente importante saber elegir bien el mercado en el que apostar dinero. Al estar analizando las tendencias de las acciones durante pocos días, no nos interesa un mercado que tenga una tendencia alcista o bajista en largos periodos de tiempo. Deberás evitar tanto el bear market, cuyos precios sufren grandes caídas, como el bull market, cuyos precios se suelen mantener arriba. Necesitarás encontrar un mercado más inestable en este sentido, con oscilaciones constantes.

Por otro lado, alguien que se esté planteando utilizar la técnica del swing trading no debe obsesionarse con comprar una acción cuando tenga el precio más baja y venderla con el precio más alto. Es más aconsejable esperarse a que llegue a su baseline o punto de referencia, que nos sirve para comparar y también para confirmar la dirección que va a seguir después. Eso sí, querrás salirte del mercado cuando esté a punto de llegar a su punto más álgido o más bajo.

Aunque hemos dicho que todo el mundo puede convertirse en un swing trader, hay ciertas pautas que querrás tener en cuenta para evitar cualquier riesgo. Así, recomendamos que solo apuestes entre uno 1 % y un 2 % de tu capital, y que operes siempre a favor de la tendencia. Deberías también analizar cómo se encuentra el mercado en términos generales esos días y proteger tus inversiones con el stop loss, u órdenes de corte de pérdidas.

En conclusión, si crees que analizar la tendencia del mercado bursátil en cortos periodos de tiempo es lo que más te conviene antes de hacer una inversión, es hora de que te conviertas en un swing trader.

fgmm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com