Muchas personas están desarrollando un extraño «pico» de hueso justo encima del cuello quizás para sostener el peso del cráneo al bajar la vista hasta estos dispositivos (Foto: nopuedespasar.tumblr.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- ¿Cuántas horas al día pasas con tu celular o algún dispositivo móvil frente a ti? Ya sea mandando mensajes de texto, jugando o revisando tus redes sociales, la mayoría de las personas pasamos realmente mucho tiempo utilizando éstos, lo que podría estar cambiando la morfología de nuestro cráneo, haciendo que aparezca una protuberancia con forma de pico por encima del cuello.

Así lo considera un equipo de investigadores de la Universidad de Shunshine Coast, en Australia, quienes, aunque aún no se ha identificado a ciencia cierta una relación causa-efecto, creen que esta espina ósea tiene que ver con la acción de estar doblando continuamente el cuello para utilizar nuestros celulares.

Este pico se trata de un pequeño bulto óseo, al que también se le conoce como protuberancia occipital externa, que en algunos casos, incluso, puede sentirse con los dedos.

(Foto: onlinelibrary.wiley.com)

A inicios de 1800 este pico no era tan notorio, pero ahora es más común verlos en personas jóvenes.

En 2016 en el equipo australiano estudiaron las radiografías de 210 pacientes de 18 a 31 años, el 41% de ellos tenía el pico óseo agrandado, y sólo un 10 por ciento mostró un pico especialmente grande, de por lo menos 20 milímetros.

David Shahar, científico en la Universidad dice: “Soy médico desde hace 20 años y durante la última década he estado descubriendo, cada vez más, que mis pacientes tienen ese abultamiento en la base del cráneo”.

La cabeza humana pesa en promedio 4.5 kilos, y si está en constante inclinación para leer textos o ver imágenes en su dispositivo móvil, el cráneo genera un soporte para el peso, lo que respondió a esta situación: colocar en dicha zona un nuevo hueso de refuerzo, que ayudaría a distribuir el peso de la cabeza.

Aquí la investigación completa de los científicos: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/joa.12466

RMR