regularizar, combustible
"El gran desafío es internar el producto..." (Foto: FB/José Cacho)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, estimó que si se mantiene el ritmo de distribución de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de pipas, posiblemente el día viernes se regularice el abastecimiento de combustible en diversas ciudades del país, entre ellas Morelia.

Ante esta situación y en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, sugirió que en este proceso también se contemplen a otras empresas para poder agilizar el transporte del carburante.

“Hemos hecho algún planteamiento de que si ahorita la estrategia es por autotanque, por pipa, que involucren a las asociaciones de transportistas, para que apoyen, se cambie un poco más la distribución, en lugar de ir una terminal de origen a una terminal de destino y de ahí a una estación, que se lleve directo el producto a las estaciones de servicio; nosotros estamos contemplando que se si se continúa con este ritmo es muy probable que el viernes pudieran estar normalizando algunos estados en el abasto de combustible”, comentó.

Refirió que el desabasto del hidrocarburo está focalizado en ciudades como Querétaro, Morelia, León, Silao, Saltillo y el valle del Lerma-Toluca, “ahí es donde se está focalizando la atención”.

“Sabemos la existencia del producto que hay en las terminales marítimas, el gran desafío es internar el producto, que está en las costas y llevarlo al centro del país, nosotros estimamos que si involucran todos los autotanques posibles y conforme van asegurando los tramos de ducto, los van poniendo en operación, seguramente esto puede ser muy favorable para ir regularizando de aquí al viernes”, insistió.

El dirigente de Onexpo aclaró que solo es una estimación de la organización, porque “sería muy irresponsable asegurar algo. Finalmente depende de la puesta en marcha de la operación del plan de Pemex, nosotros estamos muy ocupados en poder seguir insistiendo donde están los puntos críticos y poniendo a disposición todas las herramientas, hay empresarios gasolineros que tienen equipo de transporte”.

En la misma entrevista, el presidente de Onexpo aplaudió la medida del gobierno federal para poder combatir el robo de combustible, “porque no es un tema sencillo y es muy complejo de resolver, sin embargo, se tiene la voluntad de hacerlo”.

AC