dilatación de materiales
Estos equipos, comercialmente oscilan entre 1 y 3 millones de dólares, y en el ITM ya se tienen diversos proyectos de investigación para su elaboración (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El investigador de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Octavio Vázquez Gómez comisionado al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, trabaja en un proyecto de investigación para la construcción de un dilatómetro con calentamiento por efecto Joule y enfriamiento súbito con gases, a fin de medir la dilatación de materiales conductores expuestos a altas temperaturas.

El investigador de Cátedras CONACYT adscrito al ITM, precisó que el objetivo del equipo es alcanzar una rapidez de calentamiento y enfriamiento súbita, de al menos 100 o 200 ºC s-1 a fin de estudiar las transformaciones de fase que ocurren en los aceros para la industria automotriz, además de alcanzar temperaturas de trabajo de hasta 1600 ºC.

Con este proyecto se pretende estudiar las transformaciones de fase que ocurren en los aceros a través de ciclos de calentamiento y enfriamiento mediante un pirómetro infrarrojo y un micrómetro láser, a fin de conocer la dilatación del material en función de la temperatura. Generalmente este fenómeno se comporta de manera lineal hasta que se observa una contracción o expansión, la cual se asocia a fenómenos microestructurales al interior del material.

Los principales materiales que pueden ensayarse en este equipo son aquellos que conducen la corriente eléctrica; por ejemplo, las aleaciones ferrosas como los aceros y los hierros colados que se fabrican en la industria siderúrgica para aplicaciones automotrices. Además, de estudiar las transformaciones de fase se pueden tener otras aplicaciones, como estudiar cinética de oxidación bajo atmosferas controladas.

Este equipo ha sido empleado por empresas del área metal-mecánica para realizar servicios de investigación en sus procesos de tratamiento térmico principalmente como el temple por inducción debido a la alta rapidez de calentamiento y enfriamiento que se genera en el equipo.

Para la elaboración del equipo se han desarrollado proyectos financiados por el CONACYT como el Proyecto de Ciencia Básica en 2012 y el Proyecto de Cátedras en 2014. Actualmente, se recibe apoyo a través del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) del CONACYT.

Aunque el proyecto técnicamente ya funciona con la medición de la dilatación y el control de la temperatura, el siguiente reto al que se enfrenta el grupo de investigación conformado también por el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, M. en C. Gerardo Marx Chávez Campos, Dr. Juan Alfonso Salazar Torres y el Dr. Israel Aguilera Navarrete es implementar un sistema neumático de deformación plástica y la construcción de una fuente de corriente de al manos 600 A.

Por: Boletín / PO