Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 28 aspirantes a ocupar una de las dos vacantes de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), 25 fueron clasificados como elegibles por integrantes de la Comisión de Justicia del senado de la república.

“Lo que entendemos es que el tema está siendo procesado, precisamente por la Junta de Coordinación Política. Ciertamente el plazo que se había establecido para la definición era el 6 de noviembre, pero a final de cuentas entendemos que está en la ruta de ese sentido y estamos esperando que en los siguientes días ya se definan quiénes se integrarán al tribunal para continuar con los trabajos que venimos desarrollando”, declaró al respecto el presidente del órgano electoral jurisdiccional, Ignacio Hurtado Gómez.

En reciente acuerdo aprobado por la comisión de Justicia del senado, 25 de un total de 28 aspirantes a las dos magistraturas vacantes en el TEEM fueron clasificados como elegibles y tres se descartaron por no cumplir con los requisitos establecidos por la Junta de Coordinación Política.

Uno de los perfiles descartados es Guadalupe Ramos Cervantes, quien no acreditó conocimientos en derecho electoral, misma causa por la que se desechó la aspiración de Luis Edgardo Amezcua Alcalá, mientras que Juan Ramón Anguiano Gómez no presentó diversos escritos bajo protesta de decir verdad.

Los candidatos elegibles son: Everardo Rojas Soriano, Elvia Higuera Pérez,  José Luis Prado Ramírez, Josué Romero Mena, Alejandro Rodríguez Santoyo, Rubén Herrera Rodríguez,  Everardo Tovar Valdez, Víctor Hugo Arroyo Sandoval, Juan José Tena García, Oscar  Fernando Ríos Pimentel, Adrián Magaña Mendoza, Rosalba Elvira Ríos, Amelia Gil Rodríguez, Salvador Alejandro Pérez Contreras, José Román Ramírez Vargas, Verónica Román Vistraín, Alejando Sánchez García,  José Padilla Alegre, Araceli Pineda Salazar,  María de Jesús García Ramírez, Alfonso Villagomez León, Guillermo Arteaga Torres, Yolanda Camacho Ochoa, Juan Solís Castro, y, José Miguel Ramírez Viveros.

Es preciso recordar que Alejandro Rodríguez Santoyo y Rubén Herrera Rodríguez ya se desempeñaron como magistrados del TEEM, cargo que recientemente dejaron, y ahora concursan con la expectativa de volver a asumirlo por los próximos siete años.

Además de Michoacán, el senado elegirá magistrados electorales locales para los estados de México, Jalisco, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luís Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, y, la Ciudad de México. En total se cubrirán 18 vacantes.

jcms