Silvano Aureoles Conejo, recursos, Michoacán
El gobernador dijo que la afectación no es al presupuesto directo de los estados, sino a temas específicos (Foto FB: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara la desaparición de 109 fondos y fideicomisos a programas sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que prevalecieron criterios políticos en San Lázaro por las elecciones del próximo año.

Al señalar que con la eliminación de esas fuentes de financiamiento se afectan proyectos estratégicos en cultura, deporte, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, entre otros; el mandatario agregó que la federación busca asegurar recursos para adquirir clientes electorales.

“No hay duda de que todo lo que arma el gobierno federal es para la elección del 2021. Ese es el tema, no tienen dinero y (quitan fondos) para seguir regalando dinero y tener clientes electorales”.

Sin precisar en cantidades qué dejará de recibir Michoacán por fideicomisos, Aureoles Conejo consideró que no se deben descuidar asuntos fundamentales como los ahorros que se han generado para atender situaciones urgentes.

“Manejan el discurso de que por corrupción quitaron los fideicomisos, pero por ley éstos no tienen estructura y son los funcionarios federales los que manejaban esos recursos”.

Ejemplificó que uno de los fondos eliminados, con 300 mil millones de pesos, estaba destinado para la estabilización de los presupuestos en las entidades federativas, al igual que con el Fonden que se empleaba para atender afectaciones por desastres naturales.

Por lo que reiteró que la afectación no es al presupuesto directo de los estados, sino a temas específicos a los que ya no se tendrá recurso para fortalecer ciertos rubros.

Por: Aned Ayala/E