bolsas plastico
El segundo periodo ordinario inicia en el mes de febrero (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Terminó el primer periodo del segundo año legislativo en el Congreso de Michoacán, y múltiples asuntos quedaron pendientes, sin que hasta el momento haya una definición sobre cuáles podrían ser desahogados en periodo extraordinario y qué otros tendrán que esperar a que se reanude el segundo periodo ordinario en el mes de febrero.

Entre los pendientes, destacan las designaciones de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); del representante del Poder Legislativo en el Consejo del Poder Judicial; del tercer comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP); y, del contralor interno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En materia legislativa, faltó que los congresistas resolvieran dos asuntos opuestos; uno que prevé la despenalización del aborto cuando se dé antes de las doce semanas de gestación, propuesta del perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, y, otra que defiende la vida desde la concepción, planteada por el panista, Hugo Anaya Ávila.

También, quedó pendiente la iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su Manifestación en Michoacán, proyecto por medio del cual busca Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, replantear la regulación de manifestaciones en la entidad.

El mismo parlamentario presentó una polémica iniciativa en materia de transporte público, por medio de la cual plantea la eliminación del pago por concesiones en la entidad, exclusivamente en lo que se refiere a autos de alquiler; está pendiente de ser dictaminada.

Un tema de interés general que lleva meses en la congeladora, pese a que se han presentado diversas iniciativas en la materia, tiene que ver con la eliminación gradual de plásticos y artículos de unicel de un solo uso.

Entre los pendientes en materia electoral se pueden citar el voto electrónico y la revocación de mandato para diputados, autoridades municipales y el gobernador.

Por: Sayra Casillas/rmr