Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Carlos Albarrán).- La eliminación del fuero constitucional no sólo en los diputados sino en todos los servidores públicos, sería un avance notable en el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas, así lo determinó en entrevista con este medio el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, quien además adelantó que esta medida cuenta con el Ha Lugar y se encuentra en proceso de dictaminación.

Cabe señalar que de aprobarse, la medida colocaría a la entidad en una de las primeras a nivel nacional en aprobar la desaparición del fuero, lo cual obliga entre otras cuestiones a que las autoridades que cometan alguna falta, violación a la ley o delito, enfrenten las acusaciones como cualquier ciudadano.

El parlamentario del blanquiazul precisó que para reforzar la puesta en marcha de la medida se realizarán consultas a diversos sectores sociales que ayudarán dijo, a transitar de una democracia representativa a una participativa.

En otro orden de ideas, Villegas Soto informó que su iniciativa para una Ley de Disciplina Financiera se encuentra en el periodo de adecuación al interior de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, por lo que el cierre del segundo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no afectará su posible aprobación.

«De aprobarse, podría tratarse de una de las primeras en toda la República Mexicana, tomando en cuenta que ayudará a resolver el problema estructural de las finanzas en Michoacán, como el abuso de la deuda pública y la mala distribución de los recursos. Con ella funcionando, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos tendrán que reportar sus gastos a la Comisión Nacional de Administración Contable y con ello se beneficiarán los sectores más vulnerables».