Delfina Gómez Álvarez
(Foto: FB/DelfinaGomezAlvarez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes Delfina Gómez Álvarez fue designada como la nueva secretaria de Educación Pública, pero ¿quién es y qué cargos ha tenido?

Esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Delfina Gómez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar: Delfina Gómez será la nueva secretaria de Educación Pública

Nació en el Estado De México el 15 de noviembre de 1962; estudió la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional. Cursó dos maestrías, la primera en Pedagogía y la otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez inició su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982; en 1998 ocupó el puesto de Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México, después llegó a ser Directora escolar en esta misma secretaría.

En 2012 inició su carrera política; se postuló como candidata a la presidencia municipal de Texcoco por Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. En este puesto estuvo de 2013 a 2015; en el último año pidió licencia para buscar la candidatura a diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México por Morena.

Fue electa para dicho cargo en la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018, ahí fue secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo e integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En enero de 2017 pidió licencia para ser la candidata a gobernadora del Estado de México por Morena. Este cargo lo ganó Alfredo del Mazo en una elección polémica en la que la maestra acusó fraude electoral.

Con Delfina Gómez serán nueve las mujeres que ocupan un cargo en el gabinete de López Obrador. 

  1. Olga Sánchez Cordero, primera mujer en convertirse en secretaria de Gobernación.
  2. Rocío Nahle, secretaria de Energía.
  3. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
  4. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
  5. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  6. Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  7. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
  8. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Con información de Forbes

Redacción/rmr