Este domingo se sabrá si Yalitza logra obtener la tan aclamada estatuilla (Foto: Instagram salmahayek)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).-  A lo largo de la historias de los Oscar diversas mujeres mexicanas han estado nominadas, poniendo en alto su talento a nivel mundial.

Este domingo una vez más México está en boca del mundo y se debe al talento, hoy se sabrá si Yalitza Aparicio logra obtener la tan aclamada estatuilla, pero ella no es la única nominada, aquí la lista de las mexicanas que han brillado en la academia de arte:

En 1995 Katy Jurado fue nominada en la categoría de Mejor Actriz por su participación en la cinta Lo que la tierra hereda.

Durante 2003 Salma Hayek logró una nominación por actuación al protagonizar la vida de la pintora mexicana Frida Kalho.

Adriana Barraza estuvo nominada como Mejor Actriz gracias a la cinta Babel, esto, durante el 2006.

Lupita Nyong’o ha sido la primer mujer nominada y ganadora de un Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 2014, ello por su trabajo en la película 12 años de esclavitud.

Más mexicanas nominadas

Hania Robledo fue reconocida por tu trabajo en la decoración en la película Frida

Beatrice de Alba también estuvo entre las nominadas gracias a Frida, ella por su trabajo como maquillista, el cual le valdría para participar en films como La leyenda del tesoro perdido y Los Juegos del Hambre.

De obtener el Oscar, Yalitza Aparicio seria la primer mujer mexicana indígena en enorgullecer a México con la estatuilla.

CA