asilo, AMLO, político
Indicó que el derecho de asilo es sagrado para México (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México no entregará al gobierno boliviano a las personas que mantiene como asilados en su embajada en La Paz (Bolivia) y aseguró que el derecho de asilo para México es sagrado.

En la primera conferencia matutina del 2020, el mandatario nacional instó a que se haga valer el derecho de asilo y añadió “no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo”.

Indicó que el tema del asilo es parte del derecho internacional y que en el caso de México hasta en las circunstancias más difíciles se ha hecho valer.

“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado”.

Ante el hostigamiento que la embajada de México en la capital boliviana ha tenido, el jefe del Ejecutivo señaló que el país no caerá en provocaciones.

En días pasados, el gobierno interino de Jeanine Añez declaró persona “no grata” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien fue expulsada de dicha nación.

En tanto, López Obrador defendió el trabajo de la diplomática y reconoció su labor.

“Es una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza, seguramente la SRE va a saber reconocer su trabajo. Yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia”.

Desde noviembre, permanecen en condición de asilados nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Por: Ariana Castellanos/R