Los embarazos en adolescentes buscarán atenderse en la ciudad (Foto: archivo)

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la reunión de municipios saludables, Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, señaló que los principales problemas de salud que buscarán atenderse en esta ciudad son los embarazos en adolescentes, la obesidad y, por consiguiente, la diabetes.

En entrevista, el funcionario del sector Salud señaló que además de los riesgos que sufre la mujer y el producto durante un embarazo a edad temprana, a esto se suma que los jóvenes no están preparados psicológica ni mentalmente para tener un hijo.

Los objetivos en esta área son claros, agregó, y los dicta la Secretaría de Salud Federal: bajar a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años y bajar en 50 por ciento la incidencia en jovencitas de los 15 a los 19 años.

En cuanto a la obesidad que puede conllevar a otros problemas de salud como la diabetes, habló de que las estadísticas nacionales hablan de 33 por ciento de obesidad y sobrepeso en la población infantil y hasta 70 por ciento en la población adulta.

Por su parte, José Murguía Magaña, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Morelia, ofreció una exposición en la que reiteró que los principales problemas de salud del municipio son los embarazos en adolescentes, la obesidad y la diabetes.

Señaló que para atender las tres principales acciones que se prevén para la capital en el año 2017 en esta materia son: saneamiento del Río Chiquito, el programa Eco Comunidades en tenencias y la apertura de la «Clínica del Poniente».

El Pío Chiquito este año ha sido objeto de dos obras: la creación del parque lineal y un colector sanitario en su margen izquierdo. Sin embargo, ambas obras han sufrido retrasos y se prevé que no sea finalizadas este año como estaba planeado.

Por otra parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que las obras para la «Clínica del Poniente» serán licitadas antes de que finalice 2016 y ésta entrará en operaciones a mediados de 2017.