(Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la medida de desplegar elementos de la Guardia Nacional para resguardar la frontera sur de México, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, recalcó que las personas tienen derecho de buscar mejores condiciones de vida y que por lo tanto no se les puede tratar como delincuentes.

“Como muchas veces lo han dicho, no son delincuentes, son migrantes y hay un derecho que está reconocido a nivel mundial en búsqueda de mejores condiciones de vida, eso lo tenemos muy claro y cuando se desconoce ese derecho universal, entonces se puede tomar a las personas con otros calificativos y tratarla de manera diferente”, opinó en conferencia de prensa.

Tras llegar a este acuerdo entre el gobierno de México con Estados Unidos para no aplicar aranceles a los productos nacionales, el clérigo dijo que se debe esperar para conocer a detalle las negociaciones y acuerdos que se tomaron, debido a que, considera, el país norteamericano “no juega limpio”.

“Ese acuerdo, todavía no sabemos en qué consiste y cuál sea el precio que vamos a pagar, porque Estados Unidos no juega limpio, ‘si te aceptó esto, pero por otro lado me vas a comprar esto’, entonces no son ingenuos en estas cosas, hay que esperar que pedirá Estados Unidos”, mencionó.

El obispo auxiliar comentó que este tipo de situaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos se convierten en un “círculo vicioso» debido a que ambos presidentes tienen intereses particulares.

“El presidente de Estados Unidos sabe que se acercan el tiempo de las elecciones y él tiene interés en ser reelegido, entonces él está buscando la forma de asegurarse. Por otro lado, tenemos en México un presidente que le interesa la popularidad, es un juego que se traen entre manos, que se está valiendo de las situaciones que tienen los países centroamericanos y que cruzan por nuestro país estas personas”, agregó.

CA