medidas cautelares de proteccion
La Comisión externó sus condolencias a la familia del legislador y a los integrantes de la LXXIV Legislatura local (Foto Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante las amenazas de que fueron objeto el diputado Erick Juárez Blanquet y una hermana, hecho que se presume derivó en el homicidio del legislador en esta ciudad.

Por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, inició la integración del expediente para realizar las diligencias que el caso amerite; así también se emitirán medidas cautelares de protección a la familia del legislador.

Ante las versiones periodísticas respecto a las amenazas que recibiera el legislador, se solicitarán los informes respectivos a las autoridades que tuvieron conocimiento de los hechos, para determinar la posible acción y omisión ante este caso.

La CEDH exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer las estrategias necesarias para atender la violencia e inseguridad en la capital michoacana, ante el reciente homicidio del legislador, que se suma a otros hechos de violencia en el estado.

La Comisión señaló que el derecho a la seguridad pública es en la actualidad uno de los derechos más exigidos por los ciudadanos, y es una función a cargo del Estado, que está obligado a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como a preservar sus libertades, la paz y el orden público.

Para el organismo la seguridad es un factor coadyuvante del bienestar social y la calidad de vida; y las políticas establecidas no deben estar encaminadas solamente a la prevención y persecución de los delitos, sino también a la salvaguarda de los derechos humanos.

La Comisión externó sus condolencias a la familia del legislador y a los integrantes de la LXXIV Legislatura local, y se mantendrá atenta a las investigaciones que se realicen para que este crimen no quede en la impunidad.

Boletín/PO