reconocimiento alfonso garcia robles
El reconocimiento Alfonso García Robles será entregado el día 20 de marzo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria, el Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso michoacano, aprobó convocatoria pública para allegarse de propuestas ciudadanas merecedoras del Reconocimiento Alfonso García Robles, galardón entregado con motivo de la declaración del Día Estatal por la Paz.

Así, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada, Teresa López, Eduardo Orihuela, Araceli Saucedo, Brenda Fraga, Ernesto Núñez, Wilma Zavala y Antonio de Jesús Madriz, presentaron el dictamen que invita a la sociedad en general, a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, presentar ante esta soberanía propuestas de perfiles ciudadanos que se hubieran distinguido por su trabajo a favor de la promoción de la cultura de la paz, solución pacífica de controversias y construcción de la ciudadanía.

En el dictamen aprobado por el Pleno, se establece que “la promoción de la cultura de la paz es uno de los objetivos principales que han motivado el trabajo de las organizaciones internacionales en los últimos años. De este modo, podemos observar que la Asamblea General de las Naciones Unidas examinó el proyecto titulado “Hacia una cultura de paz” en sus períodos de sesiones 50 y 51, dentro del tema titulado “Cuestiones relativas a los derechos humanos”. El tema titulado “Hacia una cultura de paz” fue incluido en el 52 período de sesiones de la Asamblea, celebrado en 1997, a solicitud de varios Estados y el año 2000 se proclamó Año Internacional de la Cultura de la Paz.

De lo anterior, la Septuagésima Tercera Legislatura, en sesión ordinaria de fecha 18 de abril de 2018, aprobó el Decreto Legislativo Número 578, mediante el cual se declara el día 20 de marzo de cada año, como “Día Estatal por la Paz” y se instituye el reconocimiento “Alfonso García Robles”, en conmemoración del natalicio del ilustre diplomático michoacano, destacado promotor de la cultura de la paz.

Cabe señalar que el reconocimiento Alfonso García Robles, será entregado el día 20 de marzo de cada año por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en acto solemne a celebrarse en el Salón de Recepciones Generalísimo José María Morelos y Pavón, acto al cual serán invitados de honor los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

Boletín/PO