extorsion telefonica
Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, la FGE reitera la importancia de tomar medidas preventivas (Foto: /www.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de evitar que las y los michoacanos sean víctimas del delito de extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) exhorta a tomar medidas preventivas, a fin de reducir el riesgo de que se atente contra el patrimonio, integridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Como parte de la estrategia que se realiza para hacer frente a este tipo de delitos, la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) recomienda no brindar información privada a desconocidos.

Las personas que se dedican a estas actividades, comúnmente solicitan datos privados a sus víctimas a través de llamadas telefónicas en las que les comunican que han resultado ganadoras de un premio; que tiene un familiar en problemas; o que pertenecen a un grupo delictivo, para que las víctimas accedan a sus exigencias económicas.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, la FGE reitera la importancia de tomar medidas preventivas como: no contestar a números desconocidos; no brindar datos personales ni proporcionar información de familiares a terceras personas; y cuidar la información que se publica en las redes sociales.

En caso de ya haber recibido una llamada extorsiva, en la que se advierta que algún familiar se encuentra privado de la libertad, es recomendable buscar comunicarse con esa persona para confirmar los supuestos hechos y enseguida ponerse en contacto con las autoridades para que se realicen las investigaciones y dar con el paradero de las personas implicadas en el ilícito.

Asimismo, si alguien amenaza con atentar contra la integridad de quien recibe la llamada o la de algún familiar y a cambio de no hacerlo pide que realicen algún depósito de dinero a determinada cuenta, se recomienda no acceder a ese tipo de exigencias.

La Fiscalía de Michoacán recomienda moderar la información que se publica en las redes sociales para evitar ser víctima de extorsión y si se conoce de algún hecho de este tipo, presentar la denuncia respectiva ante la UECS ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

Boletín/E