prevenir violencia de genero
El objetivo es hacer frente a la violencia que viven mujeres al interior de su hogar durante la contingencia sanitaria (Foto ilustrativa Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), por medio del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), comparte algunas recomendaciones útiles para salvaguardar la integridad de las víctimas.

La psicóloga clínica integrante de la dirección de Empoderamiento del CJIM, Claudia Albor Bautista, señaló importantes acciones a tomar, entre las que destaca la detección de las situaciones violentas. De acuerdo con la especialista, el primer paso es reconocer escenarios que causan malestar, incomodidad, miedo o inseguridad, ya que son signos de alarma.

El segundo, es decidirse a solicitar apoyo. “Muchas mujeres tienen miedo de pedir ayuda, porque creen que serán juzgadas, que no encontrarán una solución, o que es muy difícil salir de la situación”, explicó Albor Bautista,
asesoria juridica 
Recalcó que el CJIM mantiene sus puertas abiertas en un horario de 9 a 21 horas, para brindar atención de primer contacto y asesoría jurídica (Foto Cortesía)

Comentar la situación a alguien cercano y crear una red de apoyo con personas de la confianza de la víctima, es la tercera recomendación que comparte el Centro. “Puede ser un familiar, amiga o amigo, profesor, vecino, lo importante es alertar a algún tercero, sobre todo si se encuentran en una situación de riesgo por agresiones físicas, sexuales o psicológicas”, recalcó.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán exhorta a la ciudadanía a denunciar todo acto de violencia contra la mujer, de manera presencial, o mediante la plataforma fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia 

Boletín/PO