Juan Bernardo Corona
Este martes, Juan Bernardo Corona Martínez ofreció una rueda de prensa (Foto: captura FB/ PRD Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar que el gobierno federal fue “incapaz” de reducir el número de contagios y muertes por Covid-19 en México, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán emitió una serie de propuestas para reducir el impacto en la salud y la economía de los ciudadanos.

Este martes, en conferencia de prensa virtual, el líder interino del sol azteca en la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez enunció las siguientes propuestas: 1.- Que el Consejo Nacional de Salubridad organice un nuevo equipo de expertos independientes, que coadyuven al inmediato diseño y puesta en práctica de la nueva estrategia, “la cual deberá abandonar el método centinela y las confusas contradicciones entre los mensajes del presidente de la República y los de dicho comité”.

2.- Garantizar la coordinación nacional y la cooperación de los tres niveles de gobierno, los tres poderes del estado y del sector salud privado, así como la participación amplia de la sociedad civil.

3.- Aumentar el presupuesto público del sector salud, ya sea mediante préstamos o la cancelación de mega obras de baja utilidad social, en favor de la salud y cumplir con todas las recomendaciones de la OMS.

4.- Garantizar la compra suficiente de insumos para aplicar las pruebas y cumplir al menos con 22 por cada mil habitantes, según el promedio de los países de la OCDE, lo que significa 2.8 millones de pruebas.

5.- Dotar a los hospitales y clínicas públicas de todos los equipos médicos para la atención de los enfermos de Covid-19 y para evitar que el personal de salud se contagie.

6.- Garantizar la atención médica y medicinas a todos los enfermos de cáncer, VIH-Sida, diabetes, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

7.- Establecer el ingreso básico vital de tres mil 700 pesos mensuales por tres meses para los 12 millones de personas que han perdido sus ingresos; el seguro al desempleo para los dos millones de trabajadores formales despedidos, apoyo fiscal y financiero a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que están quebrando y dotación alimentaria para las familias que se mantengan confinadas.

8.- Fortalecer la capacidad de las brigadas de vigilancia sanitaria en cada entidad para fomentar la corresponsabilidad entre el sector económico y la educación para la salud durante el proceso de apertura económica en el país.

9.- Realizar un análisis para enfrentar la temporada invernal en el país lo cual implica contar con la vacuna de influenza en la última quincena de septiembre, para que dé tiempo de distribuir ésta y contar con los recursos necesarios para aplicar la vacuna en cada municipio del país.

Por: Sayra Casillas/SJS