SSa, cadáveres, Covid-19, lineamientos, servicios funerarios
Hasta el corte de este día, se confirmaron 970 decesos por Covid-19 (Foto: @USAFHealth)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Salud (SSa) emitió este miércoles nuevos Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres, tras el incremento de decesos por Covid-19 en el país y la posibilidad de que los servicios funerarios, de panteones y cremación se vean rebasados.

La doctora Alethse de la Torre Rosas, directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, presentó una actualización de los lineamientos para el manejo de cadáveres, el cual se basa en tres pilares:
  • El trato digno de la persona que fallece y sus deudos
  • Medidas de bioseguridad
  • Evitar Potencial Saturación de los sistemas.

El documento puntualiza la importancia de disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus hacia los familiares, al personal de salud y de los servicios funerarios.

En este sentido, si el deceso ocurrió en algún hospital, dos familiares ingresarán a la zona de resguardo de cadáveres, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección y la restricción de abrazar y besar al difunto para evitar más contagios.

“En términos de bioseguridad, tanto cremación como inhumación son seguras. Habrá lugares donde se tiene una disposición más pronta de los cuerpos ya sea para cremarlas o inhumarlas” detalló De la Torre Rosas.
A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que aunque no haya confirmación médica de laboratorio, si una persona muere y tiene antecedentes de exposición con un portador del coronavirus, y los síntomas que le llevaron a perder la vida son los de la enfermedad, se podría dictaminar como muerte por Covid-19.

Hasta el corte de este día, el funcionario confirmó 970 decesos por Covid-19 y 10 mil 544 casos confirmados, además de siete mil 706 casos sospechosos y tres mil 618 casos activos.

Por: Adoración Araiza/SJS