Se exhorta a la población a no ingresar al mar mientras esté el oleaje alto

Acapulco, Guerrero (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).-  A fin de prevenir a habitantes, trabajadores y turistas de la bahía a extremar precauciones ante la fuerza del oleaje, “el mar de fondo”, Protección Civil de Acapulco y del estado de Guerrero han decidido emitir el aviso a través de un comunicado.

A través del mismo se informó que la subdirección de Meteorología de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que este viernes se siguen manteniendo condiciones de oleaje distante, conocido como “Mar de Fondo”, para las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un período de 18 a 20 segundos y una altura significativa de 7 a 9 pies, es decir, de 2.1 a 2.7 metros.

Se  exhorta a la población a no ingresar al mar mientras esté el oleaje alto, no acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no jugar con las mismas, no practicar actividades acuáticas mientras está el oleaje alto e ingresar al mar de observar banderas rojas en la zona de playa, así como también, alejarse de la zona de playa si las olas llegan hasta las palapas y alzar las cosas personales para que las olas no las arrastren.

Se destaca que este tipo de oleaje puede generar pequeñas inundaciones en playas cuya pendiente sea baja y corrientes de retorno, de moderara energía, con un tipo de mar gruesa.

Ante dicha situación piden extremar precauciones a las actividades costeras y a la navegación, efectos que, señalaron, mantendrán durante la mayor parte de este fin de semana, en la que se alcanzarán olas de hasta tres metros de altura; además de a los prestadores de servicios en Acapulco, así como se restringió el embarque y desembarque en el Muelle de la Isla de la Roqueta.

De manera especial emiten una recomendación para los marineros, a los que pidieron tomar precauciones debido a que el oleaje reducirá la zona de playa y podría ocasionar arrastre de material de la misma, así como el posible ingreso del mar a zonas bajas de estas costas.