huracán delta
"Delta" se ubica en el Mar Caribe (Foto: ilustrativa/@Josegran13)

Chetumal, Quintana Roo (Rasainforma.com).- La mañana de este martes el gobierno de Quintana Roo emitió una alerta roja para los municipios de las costas de esa entidad debido a la cercanía del huracán «Delta», de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que se encuentra en el Mar Caribe.

El huracán “Delta” se localiza a 595 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 630 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h) y presenta vientos máximos de 175 km/h.

La alerta roja es para el norte de Quintana Roo; naranja para el centro de Quintana Roo, centro, norte, noreste y este de Yucatán; amarilla para sur y oeste de Quintana Roo y sur, oeste y noroeste de Yucatán.

La alerta roja significa peligro máximo por lo que se pide a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar posibles lesiones, permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó y conservar la calma y mantenerse informado.

Se prevé que el huracán impacte el norte de Quintana Roo el próximo miércoles siendo categoría 3.

Las autoridades han habilitado refugios para las personas que así lo requieran e incluso en algunos aceptan mascotas.

En Cancún es posible ver largas filas en centros comerciales de personas que buscan adquirir víveres para afrontar el mal temporal.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que habrá ley seca desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, “A partir de este momento derivado de que necesitamos trabajar juntos en la prevención para proteger nuestras casas y familias, hasta que pasen los efectos del huracán”, dijo.

Por: Ariana Castellanos/rmr