Comisión, Gobernación
Estas nuevas figuras forman parte del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción SEA  (Foto cortesía)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción publicó este viernes la convocatoria para la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuyos aspirantes  podrán registrarse los días 15, 16, 17 y 21 de noviembre.

El Comité de Participación Ciudadana deberá estar integrado por cinco ciudadanos, con criterios de equidad de género. Un integrante durará en su encargo un año; otro, durará en su encargo dos años; otro, tres años; otro, cuatro años; y, el restante elemento, cinco años, mismos que se rotarán la representación del Comité en el mismo orden.

La convocatoria publicada este viernes en la Quinta Sección del Periódico Oficial del Estado va dirigida a las instituciones educativas, de investigación y a la Sociedad en general.

Según las bases de la misma, las y los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • a) Ser ciudadano mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y contar con residencia en el Estado de Michoacán de por lo menos doce meses previos a la fecha de publicación de esta Convocatoria.
  • b) Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción
  • c) Tener más de treinta y cinco años de edad al día de la designación
  • d) Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de diez años
  • e) Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso
  • f) Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su designación
  • g) No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo de elección popular en los cuatro años previos a la designación
  • h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años previos a la designación
  • i) No ser Secretario de Estado, ni Procurador General de la República o Procurador de Justicia de alguna Entidad Federativa, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gobernador, Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo un año antes al día de su designación.

Segunda.

Los interesados en participar tendrán que entregar una carpeta con los siguientes documentos:

  • a) Acta de Nacimiento
  • b) Carta bajo protesta de decir verdad de no haber sido sancionado con inhabilitación o suspensión de cargo público, por autoridad Municipal, Estatal o Federal. La Comisión de Selección podrá verificar en cualquier tiempo la veracidad de la información proporcionada en la carta a que se alude en este inciso-
  • c) Constancia de no tener antecedentes penales
  • d) Título(s) y/o Grado(s) Académico(s) y Cédula(s) Profesional(es)
  • e) Carta de declaración de intereses, con autorización para que pueda ser publicitada, salvo el caso de datos personales que deban resguardarse, presentada en el formato preestablecido por esta Comisión, visible en su página web, previo a la inscripción a esta Convocatoria.
  • f) Documentación que acredite su experiencia profesional y/ o académica y/o en la investigación en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
  • g) Escrito de postulación del aspirante al Comité de Participación Ciudadana, por sí mismo y/o por otra persona, organización o institución, en el que se expongan los motivos por los cuales se desea postular para ser designado miembro del Comité de Participación Ciudadana. En caso de postulación por otra persona y/o institución u organización, deberá acompañarse el escrito de aceptación de la postulación del aspirante.
  • h) Escrito, bajo protesta de decir verdad, de cumplir los requisitos previstos en los incisos e), g), h) y el i), de la base primera de esta Convocatoria; i) Deberá adjuntarse un currículum vitae que contenga domicilio, teléfonos y dirección electrónica, así como los datos que considere oportunos.
  • j) Autorización para publicitar los datos que contengan el expediente, salvo los personales o sensibles que los aspirantes señalen expresamente que no se publiquen.
  • k) Constancia de residencia no menor a 12 meses en el Estado de Michoacán de Ocampo, a la fecha de publicación de esta Convocatoria.
  • l) Credencial del Instituto Nacional Electoral para votar o Pasaporte vigentes. Para que los aspirantes cubran los requisitos de presentación de escritos previstos en los incisos b), e), g), h) y j) de esta base, los formatos estarán disponibles en la página web de esta Comisión.

Todo lo anterior se entregará en una carpeta física y con soporte electrónico. Lo previsto en los incisos d), f) y l) de esta base deberá ser entregada en copia certificada por fedatario público, el resto de los requisitos deberá ser entregado en original.

La documentación, carta de postulación y/o registro y demás requisitos, deberán ser entregados en la dirección ubicada en la calle Gobernación número 12, colonia 5 de Diciembre, de esta ciudad de Morelia, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, los días 15, 16, 17 y 21 de los presentes mes y año.

Se especifica que una vez entregada la documentación prevista, la Comisión revisará el cumplimiento de requisitos, y, los aspirantes que cumplan con todos ellos, serán incluidos en la lista que será publicada el 24 de noviembre de este año en la página web: http://comisionseamichoacan.org.

Dicha lista contendrá el nombre del aspirante y los documentos que adjuntó, así como el cronograma de comparecencias orales, mismo que indicará el lugar en que se llevarán a cabo.

Los aspirantes que se encuentren enlistados comparecerán ante los miembros de la Comisión de Selección en la fecha, hora y lugar asignado a cada uno de ellos.

La comparecencia oral (pública y videograbada) se desarrollará durante el tiempo que determine la Comisión, de la siguiente forma:

  1. a) Expondrá de forma libre su visión y propuesta de trabajo en relación con los temas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  2. b) Al final de la exposición, los integrantes de la Comisión de Selección podrán realizar las preguntas que consideren convenientes. La sociedad civil en general podrá enviar por medio de la página web a la Comisión preguntas para ser formuladas a los aspirantes.
  3. c) El día de la exposición oral cada aspirante deberá entregar por escrito y con soporte electrónico el tema presentado.

Es preciso destacar que la Comisión de Selección aprobará el dictamen que nombrará a las personas que resulten designadas para conformar el Comité de Participación Ciudadana y lo enviará al Congreso local para su conocimiento y efectos legales procedentes.

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción está conformada por; Marco Antonio Tinoco Álvarez, Martha Beatriz Flores Romero, Francisco Ramos Quiroz, José Francisco Herrera Jiménez, Andrés Medina Guzmán, Jaime López Martínez, Lydia Nava Vázquez, Agustín Máximo Arriaga Diez y Andrea Araceli Farías Olvera.

omm