El 18 de julio se efectuará el acto de presentación y apertura de las propuestas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 30 de junio el gobierno del estado emitió la segunda convocatoria para elegir a la empresa que realizará la auditoría forense mandatada por el congreso a la cuenta Cargos por Aplicar el pasado 2 de marzo, esto después de que el 20 de junio el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe) declaró desierta la licitación derivado a que las dos empresas que habían manifestado su interés no se presentaron a la audiencia convocada.

Esta nueva convocatoria por el Comité de Adquisiciones prevé como fecha límite para el fallo de la adjudicación el próximo 19 de julio a las dos de la tarde.

Como costo de las bases de licitación se establece el monto de 3 mil 90 pesos y los interesados podrán revisar previamente las bases, dentro de las cuales se establece  que únicamente podrán participar los proveedores registrados en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal y que cuenten con la clave de suministro correspondiente actualizada al 2017.

De acuerdo con la información que publicó la administración publica para la realización de la auditoría forense, los recursos financieros que se erogarán son de origen estatal y no nacional como lo ordenó la legislatura local al aprobarle al gobierno michoacano la reestructura de la deuda publica por casi 11 mil millones de pesos.

El 18 de julio próximo se efectuará el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas, y al siguiente día se dará el fallo de adjudicación.

La vigencia del contrato con la empresa que resulte ganadora será de un año.

Los movimientos a la cuenta Cargos por Aplicar y las operaciones financieras del estado desde el año 1996 al 2014 por casi dos billones de pesos abonó al desfalco financiero de la entidad, es por ello, que en tres ocasiones los diputados locales han buscado que se realice una auditoria forense.

En el primer intento fue con la instalación de la comisión especial para la investigación y seguimiento de la cuenta sin que obtuvieran resultados que lideró el parlamentario perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo.

El segundo fue con la primera convocatoria para la licitación de la empresa externa que realizaría un análisis contable que fue declarada desierta, de haberse realizado en los plazos que mandató la legislatura local los resultados se habrían obtenido días antes de 1 de julio del año 2018, fecha en la que se realizará la jornada electoral del 2018.

La segunda convocatoria antes citada representa el tercer intento por analizar el destino de los 2 billones de pesos y de lograrse arrojará los resultados en un año, es decir, al concluir el relevo del ejecutivo federal.

ez