Michoacán,TEEM,impugnaciones,proceso electoral,
Hurtado Gómez indicó que para lo anterior se llevaron a cabo 113 sesiones públicas y 170 reuniones internas (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con motivo de la sustanciación de la totalidad de los medios de impugnación que recibió, y una vez acumulados algunos de ellos, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitió 293 sentencias, informó el presidente del órgano, Ignacio Hurtado Gómez.

Al rendir su informe a propósito de la culminación del proceso electoral 2017-2018, dio a conocer que derivado de la elección de diputados locales y ayuntamientos recibieron 347 medios de impugnación: 179 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 70 Juicios de Inconformidad; 48 Recursos de Apelación; 49 Procedimientos Especiales Sancionadores y un Recurso de Revisión.

Agregó que también dieron trámite a 38 medios de impugnación relacionados con derechos de las comunidades indígenas, con temas sobre ejercicio y desempeño del cargo en ayuntamientos.

Hurtado Gómez indicó que para lo anterior se llevaron a cabo 113 sesiones públicas y 170 reuniones internas:

«Se buscó garantizar la legalidad y constitucionalidad de diversos actos relacionados con el proceso electoral, y trascendentales para su buen desarrollo, tales como: procesos internos de selección de candidatos, registro de candidaturas, cómputos, declaraciones de validez de las elecciones, elegibilidad de candidatos, integración de órganos electorales, entre otros», apuntó.

En presencia del secretario de Gobierno y demás integrantes del pleno del Tribunal Electoral, manifestó que de las 293 resoluciones dictadas y de los 145 acuerdos plenarios (438), se impugnaron 108 ante instancias superiores, lo que implicó que 320 sentencias no fueron combatidas.

«De las 108 resoluciones impugnadas, nueve fueron revocadas y dos modificadas. Lo anterior significa que, en términos numéricos, del total de nuestras 438 resoluciones, solamente en 11 casos hubo variación, esto es, en un 2.5 por ciento», subrayó.

La autoridad jurisdiccional electoral hizo notar que las modificaciones y revocaciones fueron por razones de criterio e interpretación: «es decir, la exhaustividad en el estudio y análisis de las constancias en los expedientes estuvo garantizada a lo largo del actuar de este órgano jurisdiccional».

En la víspera de la conclusión de su periodo al frente del Tribunal, Ignacio Hurtado planteó la necesidad de un edificio propio, pues la capacidad del que tienen en arrendamiento está «rebasada».

Asimismo, explicó que la propuesta de presupuesto para el próximo año asciende a 60 millones de pesos, con la expectativa de implementar la Contraloría Interna, y, la unidad encargada de potencializar temas de género.

Relevo en la presidencia

A partir de este 1 de octubre, el magistrado Omero Valdovinos Mercado asumirá la presidencia del TEEM por el próximo año, cargo que hasta el último día de septiembre ostenta el magistrado, Ignacio Hurtado Gómez.

ZM