cédula, UMSNH
Se inauguró en CU el módulo especializado para este trámite (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante los meses de agosto y septiembre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) contará con el servicio de digitalización de títulos y expedición de cédulas profesionales en la misma modalidad, como un primera etapa de cara a la emisión de documentos con un trámite totalmente digital.

En en la sede de la dirección de Control Escolar, en el edificio «Q» en Ciudad Universitaria, se inauguró un módulo en el que los interesados podrán realizar el trámite que se realizará en un periodo no mayor a tres semanas.

(Foto: ACG)

Así lo dió a conocer el titular del área, Damián Arévalo Orozco quien señaló que a través de esta opción de digitalización de los documentos oficiales los interesados contarán con una cédula social cuyo formato es equiparable al de las facturas electrónicas.

«Es una disposición que se dio a nivel federal desde 2017 y que está por concretarse en octubre próximo la emisión de los documentos cien por ciento digitales que ahorrarán tiempo y recurso a los egresados», mencionó.

Ulises Gutiérrez Vázquez, jefe del departamento de títulos detalló que la etapa de estos dos meses en este módulo es una fase preliminar para la emisión de la cédula electrónica que se instalará de manera formal en octubre, cuando el alumno tras titularse puede iniciar trámites de cédula en solo cinco minutos.

Anselmo Rodriguez Parra, director de tecnologías de la información y comunicación detalló que el trámite se hará a través de un web servis, que está en desarrollo, el cual se conectará con el sistema nacional de profesiones lo que permite validar la autenticidad de los documentos que se hace en línea y en tiempo real.

Al respecto, el rector, Medardo Serna González afirmó que se trata de un gran paso en el trámite de cédulas y títulos profesionales y que es esfuerzo nacional que permite, con un mínimo costo y gran reducción de tiempo, contar con los documentos oficiales.

«Muchos egresados perdían oportunidades de trabajo ajo y de acceso a estudiante posgrado por la falta de estos  documentos, eran trámites que  se demoraban hasta 10 meses y en los próximos  dos meses será un trámite de máximo tres  semana y a partir de octubre será cuestión de minutos», mencionó.

Pidió a la comunidad nicolaita «correr la voz» del inicio de esta opción de realizar  los trámites a distancia que será  de utilidad para los egresados que radican fuera del país.

AC