La ASM entregará la propuesta y serán las comisiones Inspectora y la de Fortalecimiento municipal las que analicen y en su caso aprueben los lineamientos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Serán derogados los lineamientos para la Tramitación, Contratación, Recepción, Registro, Operación, Aplicación y Determinación de las Fianzas que deben Otorgar los Servidores Públicos Municipales y Estatales del Estado de Michoacán, que había publicado la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y se emitirán lineamientos nuevos luego de la reforma que aprobaron legisladores locales a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.

Así lo confirmó en entrevista el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien explicó que una vez que se proceda con la derogación formal, el máximo órgano de fiscalización tendrá un plazo de diez días hábiles para remitir a la Comisión Inspectora del Congreso los nuevos lineamientos.

«La rectificación es del propio Congreso, del acto legislativo, ya que ellos (diputados), eran los que habían aprobado la Ley; entonces, como ASM acataremos y cumpliremos a cabalidad con la norma», aclaró.

Aguirre Abellaneda pormenorizó que la Auditoría Superior de Michoacán entregará la propuesta y serán las comisiones Inspectora y la de Fortalecimiento municipal las que analicen y en su caso aprueben los lineamientos.

Si bien los lineamientos anteriores a la reforma se habían publicado a mediados de mayo, hasta la fecha ninguna autoridad municipal, tampoco en el nivel estatal, había entregado fianza en garantía por la responsabilidad en el desempeño de su empleo, encargo o comisión.

Cuestionado en relación a la reforma que aprobaron los legisladores el viernes pasado, tras una serie de quejas y recursos de amparo promovidos por presidentes municipales y síndicos, con la finalidad de echar abajo la medida, el auditor se pronunció respetuoso.

«El establecimiento inicial de que los funcionarios deberían pagar fianza fue del Congreso, no un tema de la ASM, por lo tanto, el Congreso del Estado tiene la facultad de decidir modificarlo como se hizo», dijo, para enseguida remarcar que los lineamientos emitidos por la ASM -ahora en proceso de ser derogados- obedecen a un mandato legal.

«Los lineamientos se habían emitido en cumplimiento a la Ley que se aprobó hace un año por la LXXIV Legislatura; había un retraso y lo que hicimos era cumplir con la Ley, ahora si los diputados consideraron que se modifique, como ASM cumpliremos con la norma y nos apegaremos al Decreto y a los plazos establecidos», concluyó.

Por: Sayra Casillas/rmr