Frente Cívico Social
Los líderes sindicales, reprocharon la actitud de los funcionarios, quiera han hecho caso omiso a sus exigencias (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de emplazar al gobierno estatal para que se cubran de manera completa los salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año a partir de la próxima semana, los integrantes del Frente Cívico Social amagaron con emprender acciones de presión desde movilizaciones hasta bloqueos en las dependencias.

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, dijo que los sindicalizados se mantienen en «alerta» para recibir las respuestas positivas de las autoridades estatales, ya que la mayoría de las organizaciones y Sindicatos han esperado todo el año.

Frente Cívico Social
(Foto: Cortesía)

En el caso de la Sección XVIII disidente, el líder sindical del magisterio, informó que este viernes a partir de las 7:00 de la mañana tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y también la de Finanzas como protesta por los adeudos económicos como los 11 bonos del 2018 y 2019, así como los pendientes de programas sociales por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Expuso que comparte del Frente Cívico Social, exigirían al Ejecutivo cubrir las prestaciones de todos los trabajadores sindicalizados del Estado, incluidos, los 400 empleados de la Junta de Caminos.

El representante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Armando García Leal, exigió a los funcionarios estatales a pagar todos los salarios pendientes, los aguinaldos y las prestaciones que deberán de depositarse a partir de la próxima semana.

Advirtió que en caso de no recibir la respuesta esperada por las autoridades estatales, los más 17 Sindicatos se manifestarán en diferentes puntos del Estado. No piden nada que lo trabajado durante todo el año.

También, representantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) denunciaron el déficit de 28 millones de pesos que se arrastra de años anteriores, así como el adeudo a los trabajadores en prestaciones contractuales y salarios por el orden de los cinco millones 300 mil pesos.

Asimismo, evidenciaron que durante este año la rectora de la Universidad, Minerva Bautista Gómez despidió de manera injustificada a cuatro trabajadores y veinte empleados fueron demandados penalmente, sin embargo, más de 70 trabajadores fuera de la estructura han sido contratados por la autoridad, lo cual ha incrementado el déficit.

Ante lo cual, exigieron al mandatario estatal dar solución a estas problemáticas y en este mes se cubran los cinco millones 300 mil pesos que se adeuda a los trabajadores.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, advirtió en que están decididos a mantenerse en las calles hasta obtener los pagos devengados durante el año. También, dijo no coincidir con las políticas «neoliberales» del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y que el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro se preste a las «malévolas intenciones» del gobierno federal en contra de las Universidades públicas.

Por: Guadalupe Martínez/CA